El Liceo de Ourense acoge hoy la primera jornada del Encuentro anual de la Asociación de Casas Museo y Fundaciones de Escritores de España, que cumple este año el 25 aniversario desde que inició su actividad como elemento aglutinador de las principales casas museo y fundaciones de escritores de la historia de la literatura española y algunas del norte de Portugal.

El encuentro comenzará a las 9.30 horas con la presentación, en dos bloques, de distintas fundaciones y casas museo ourensanas y del resto de Galicia, que aún no forman parte de ACAMFE o que formaron parte en algún momento de su trayectoria y decidieron volver a incorporarse al colectivo.

A las 11 horas tendrá lugar la conferencia central de la jornada, en la que participará el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Jordi Treserres, director asimismo del Plan Estratégico Cultural de la Provincia de Ourense, que abordarán la propuesta de futuro de la provincia como espacio creativo en el ámbito literario.

El presidente de la ACAMFE, Ibón Arbaiza (de la Fundación Blas de Otero de Bilbao), entregará al presidente del Liceo, Javier Casares, una placa de bronce, obra del escultor madrileño Pedro Quesada, con la consideración por parte de la Asociación del Liceo como Espacio Literario, atendiendo a su trayectoria histórica relacionada con la literatura, no solo ourensana o gallega, sino también nacional e internacional.

Un recorrido conjunto por las rutas literarias de A esmorga y de Carlos Casares, guiados por Alfonso Vázquez Monxardín y Luís González Tosar, pondrá fin a las actividades. La jornada del jueves estará dedicada en su integridad a Celanova.