El recurso de los policías gemelos contra las medidas endurecidas en julio por la jueza Eva Armesto llegará a la Audiencia Provincial tres meses después de que fuera registrado por varias razones. Una, que agosto fue inhábil para la mayoría de trámites. Otra, que parte del tiempo se ha consumido en traslados e informes de las partes para que expresen su postura a las apelaciones de la defensa y la Fiscalía. Además, Instrucción 3 es el juzgado con competencia en violencia sobre la mujer, una carga de trabajo añadida a una semana de guardia de cada tres.

El 9 de julio, el abogado de Roy y Bernardo D. L., Neil González, registró recurso de apelación contra el endurecimiento de las medidas cautelares. Armesto incrementó en julio la cuantía individual de las fianzas -hasta un total conjunto de 200.000 euros-, y volvió a fijar la obligación de comparecencias diarias para ambos policías investigados por la muerte en comisaría de su compañero Celso B. A., en abril de 2016.

La defensa solicita la supresión de las comparecencias y también de la caución, o que subsidiariamente, el tribunal establezca una cifra más baja y rebaje la obligación a una vez cada 15 días. La Fiscalía no se pronunció sobre las comparecencias en su apelación, pero sí cree que la fianza es alta. La acusación particular de la familia de Celso B. A., que ejerce el abogado Arturo Mosquera, está a favor de que se mantengan las medidas.

Según explican fuentes judiciales para aclarar una información previa de este diario, desde la entrada del recurso en Instrucción 3, se presentó en primer lugar una petición de aclaración. La acusación particular hizo sus alegaciones al recurso de la Fiscalía en septiembre, en plazo. El 3 de octubre, una vez transcurridos los plazos, el juzgado notificó una providencia a las partes en la que ordena remitir el asunto a la Audiencia Provincial, con los recursos, escritos, documentos y particulares solicitados por cada una.