Los alumnos de tercer curso del IES Castro de Baronceli, de Verín, recibieron la pasada semana la acreditación que les convierte en tutores de los alumnos de primero. Su misión es acompañar y asesorar a los estudiantes de nuevo ingreso que llegan a primer curso ilusionados con el inicio de una nueva etapa educativa pero con la inquietud de enfrentarse a nuevos compañeros y profesores.

La iniciativa nace con el objetivo de prevenir el acoso escolar pero es también una fórmula para la integración y la convivencia, ya que el emparejamiento de alumnos que se hace por sorteo rompe la brecha de la diferencia de edad en el instituto. Cada uno de los estudiantes de tercero asume la responsabilidad de proteger a uno de primero y estos ven en ellos al "hermano mayor" que les da seguridad en la adaptación al nuevo centro.

El programa se llama TEI, Tutoría Entre Iguales, y el coordinador es Alejandro Fernández Ordoñez. El profesor explica que se trata de un proyecto innovador impulsado por el psicólogo y orientador del Instituto "Front Maritim" de Barcelona, Andrés González Bellido, que ya se aplica en otros centros educativos de la comarca de Verín y de la provincia.

En el Castro de Baronceli se implantó el pasado curso y las encuestas individuales y anónimas realizadas a los participantes mostraron que los alumnos de 1º valoraron con un alto nivel de satisfacción el apoyo recibido. También los de tercero aplauden la iniciativa y el profesorado percibe que "el clima del centro mejora", explica Alejandro Fernández.

La misión del "hermano mayor" es establecer contacto con el alumno de primero, reunirse con él frecuentemente y ayudarle en su integración al centro: "Disminuir su inseguridad y mediar en los conflictos que puedan producirse entre iguales", explica el coordinador. Este acercamiento previene posibles situaciones de acoso escolar porque la intervención se produce antes de que el posible "bullying" aflore. "Al asumir esa responsabilidad, los alumnos de tercero también se implican; la concienciación es mayor en ambas partes y el beneficio es muto", añade.

El proyecto implica a toda la comunidad educativa y el profesorado recibe formación para la aplicación del programa directamente del psicólogo y creador del TEI, Andrés González Bellido.

La participación en esta iniciativa es voluntaria pero todos los alumnos se han apuntado. La pasada semana se formalizó el proceso con la entrega a los estudiantes de tercero de los carnets de tutor en un acto en el que participó el alcalde.