Lo dice una autoridad de la Guardia Civil de Tráfico en Ourense: "Con un método y unas medidas puedes obtener unos resultados mejores desde el punto de vista estadístico y, manteniendo o incluso mejorándolos, que el año siguiente sean peores". El fallecimiento ayer de un conductor de 66 años, Guillermo D. H., de Lalín (Pontevedra), en una colisión frontal entre su furgoneta y un camión, registrada en Cea, sitúa en 16 el número de víctimas mortales en lo que va de año.

La seguridad vial empeora en la provincia. A falta del último trimestre, en el que el riesgo aumenta por la reducción de la visibilidad y el empeoramiento de las condiciones meteorológicas, la cifra de muertes supone un 78% más que las 9 registradas durante todo el año 2017.

Invasión del carril contrario

Un equipo de atestados de la Guardia Civil de Tráfico investiga las causas del siniestro mortal de Cea. Según la hipótesis principal, la furgoneta Dacia Dokker, que circulaba sentido Ribadavia, invadió el sentido contrario de circulación y colisionó frontalmente contra un camión, cuyo chófer, Ismael G. G., vigués de 34 años, resultó herido grave y fue trasladado al CHUO.

El impacto fue "brutal" y el conductor de la furgoneta falleció "prácticamente en el acto", según la Guardia Civil de Tráfico. El accidente ocurrió a las 14 horas en el kilómetro 25,700 de la carretera OU-504, en las proximidades de San Facundo, en el municipio de Cea. En el lugar de la colisión, un tramo curvo, la calzada se encontraba seca y lucía el sol, según informó Tráfico.

Fue movilizado un amplio operativo de emergencias para atender el suceso. Los bomberos de O Carballiño liberaron a las dos víctimas de sus vehículos. Acudió una ambulancia, el helicóptero del 061, una patrulla de la Guardia Civil de O Carballiño, otra de motoristas de Tráfico, así como el equipo de atestados que investiga las causas.