Miembros de AV-Son- En Marera se reunieron este lunes en el Parlamento gallego con sus diputados, Ánxeles Cuña y Davide Manzaneda, y les entregaron un informe sobre mejoras y actuaciones en la comarca de O Carballiño con cargo a los presupuestos autonómicos. A nivel global proponen la inclusión de esta comarca en el área de transporte metropolitano de Ourense, la creación de una estación intermodal en O Carballiño, y la adaptación y mejoras en las paradas de autobuses de los distintos concellos.

Los diputados de En Marea recibieron un dossier de proyectos que según el portavoz de AV-Son, Bernardo García, "estamos dispuestos a consensuar con otros partidos", y que según el portavoz comarcal de En Marea, Manuel Nogueira, "se irá ampliando conforme nos lleguen más propuestas".

La inclusión en el área metropolitana es un servicio del que ya disponen otros concellos vecinos a O Carballiño como Punxín, Amoeiro o Toén, y la estación intermodal permitiría librar la Estación de autobuses para convertirla en Casa da Xuventude. En el dossier se incluyen iniciativas para O Carballiño, como una Casa da Xuventude, la cesión de la Estación de autobuses y del Centro Comarcal, la creación de un Centro de Día, mejoras en el Centro de Salud para el que piden aparcamiento, más material médico, personal y especialidades. También la mejora del Parque Empresarial y la dotación del servicio "Concilia" .

Para Boborás incluyen la recuperación del entorno de la presa de Albarellos, y crear un Centro Socio-Cultural pero en las viejas viviendas de los maestros. Y para el Concello de San Cristovo de Cea solicitan partida y plan para ampliar su Parque Empresarial que ya no tiene parcelas disponibles.

También piden cubrir las necesidades de la brigada del Distrito Forestal XI.