El Consorcio As Mariñas hizo público ayer el fallo del jurado de la quinta edición del Premio José Luis Muruzábal a proyectos innovadores en el ámbito sociolaboral o socioeducativo en personas con enfermedad mental. En esta edición, el proyecto ganador es el Programa de entrenamiento en cognición social para personas con trastorno mental grave, presentado por Míriam Vázquez Campo, Yolanda Maroño Souto y Alejandro Alberto García Caballero, enfermera, psicóloga y psiquiatra, respectivamente, los tres de Ourense.

Los autores de la iniciativa explican que "la cognición social es una de las asignaturas pendientes en rehabilitación, tanto en esquizofrenia como en otros trastornos mentales graves". El programa Emotional trainning está ideado y diseñado por un equipo sanitario de la red pública que demuestra y publica los resultados de eficacia en el entrenamiento de la cognición social en población con trastorno mental grave. El programa se utiliza en más de 60 centros de rehabilitación y cuenta con más de 600 usuarios, algunos, en la comarca de As Mariñas, y también en el resto de Galicia y a nivel estatal.

Un jurado multidisciplinar fue el encargado de evaluar los cuatro proyectos presentados em esta edoción del certamen. Destacó de la experiencia ganadora que "demuestra ser una herramienta innovadora y eficaz en la rehabilitación psicosocial de las personas con enfermedades mentales constituyendo un instrumento accesible y efectivo a nivel clínico".