El profesor de Óptica en la Universidad de Vigo, director del grupo de investigación de Óptica Física y docente del campus de Ourense, Humberto Michinel, ha sido reelegido presidente ejecutivo de la European Optical Society (EOS) para el período 2018/2020, cargo al que accedió hace dos años convirtiéndose en el primer español al frente de esta organización cuyo objetivo es contribuir al progreso en esta área del conocimiento y promover su desarrollo en el ámbito comunitario e internacional.

Siguiendo el procedimiento de gestión corporativa, dos años como presidente electo, dos como presidente ejecutivo y dos como presidente saliente, el profesor ha estado desde 2016 asumiendo las tareas de la entidad gradualmente. Su confirmación como presidente ejecutivo tuvo lugar en el congreso bianual de la European Optical Society, celebrado del 8 al 12 de octubre en Delft, Holanda.

Además, Michinel es secretario general de la Comisión Internacional de Óptica, considerada la organización fotónica más grande del mundo. Este docente ha dirigido nueve tesis doctorales y es coautor de más de 60 artículos científicos, de los cuales muchos han sido publicados en la revista Physical Review Letters.