El comité de empresa de GRI-Towers Galicia, multinacional dedicada a la fabricación de torres eólicas en el polígono de A Uceira, en O Carballiño, anuncia la convocatoria de paros a partir del día 19 ante la "actitud de bloqueo de la patronal frente a las reivindicaciones en materia salarial y de jornada".

De no llegarse a un acuerdo con la empresa, advierten que detendrán la producción en las jornadas de mañana, tarde y noche, prolongándola la medida de forma indefinida hasta lograr sus demandas.

Así, desde la federación de Industria de la CIG en Ourense señalan que la medida llega tras numerosas tentativas de mejorar las condiciones laborales en una actividad que dicen discurre en condiciones de alta toxicidad (sin derecho a plus) y con importante temporalidad y precariedad. Tiene empelados a 350 operarios.

Indican que la empresa fue denunciada en varias ocasiones ante Inspección de Traballo por abuso en el exceso de jornada o por no respetar el descanso en sábados que recoge el convenio de siderometal de Ourense.

Con el fin de cambiar esta situación, y "frente a la actitud inmovilista de la dirección", el comité aboga por un 3 por ciento de incremento general en los salarios alcanzar los 18 euros para las horas extraordinarias.

Con este objetivo, iniciarán paros desde el día 19 en horarios de mañana de 11.30 a 12.30, de tarde de 20.30 a 21.30, y de noche de 04.30 a 05.30 horas, en una convocatoria con carácter indefinido hasta que la empresa cambie su postura.