Un viajero de nacionalidad francesa, que viajaba en el tren intercity de A Coruña-Hendaya, resultó herido grave ayer cuando, tras apearse en la estación de trenes de Ourense durante una maniobra de acomplamiento de los vagones del convoy que se realiza a en la ciudad de As Burgas, observó que el tren en el que debía continuar so camino arrancaba, trató de subirse con el convoy en marcha resbaló cayendo en las vías .

El hombre un peregrino, de 50 años de edad, y ya fuera de peligro según fuentes oficiales, que regresaba a Francia después de haber peregrinado en solitario a Santiago de Compostela, sufrió una corte profundo (sin rotura, como se había apuntado inicialmente) en una pierna. No obstante según fuentes policiales el suceso pudo tener todavía peores consecuencias para la víctima, pues en su caída el hombre quedó en un hueco de la vías situado debajo del andén, lo que evitó que fuera arrollado tras la caída por el convoy, que ya había iniciado la marcha.

El suceso se produjo en torno a a las 11.10, hora de salida de los trenes intercity, de la Estación Empalme, después de haber culminado la maniobra de acoplamiento que se realiza a diario en Ourense, para desdoblar los trenes en dos direcciones, una con destino a Hendaya, a donde se dirigía el peregrino de origen francés.

Según fuentes policiales, pese a ha una recomendación expresa de que no se baje o suba del tren durante la operación, algunos lo hacen y el peregrino, realizó una bajada, al parecer para fumarse un cigarrillo.

Momentos después se percató de que el tren ya estaba emprendiendo la marcha, y trató de subirse pero resbaló y se precipitó cayendo a las vías en el andén 2.

Trabajadores de seguridad ayudaron en las labores de rescate del herido que llevaron a cabo efectivos del cuerpo municipal de bomberos de Ourense.

Según alguno de los miembros e este servicio municipal el herido no perdió en ningún momento la conciencia durante el rescate.

El accidente provocó además un importante despliegue de efectivos de seguridad y urgencias, con participación de la Policía Nacional y una ambulancia medicalizada del 061m que fue la que trasladó al paciente una vez ya estabilizado, hasta el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, donde quedó ingresado, con una importante herida en una pierna.

No obstante, según confirmaron en la tarde de ayer fuentes de la Policía Nacional de Ourense, el viajero está fuera de peligro y está previsto que puedan darle el alta a lo largo del día de hoy.

Fuentes de la Estación Empalme de Ourense recordaba ayer que esta maniobra diaria de acoplamiento de trenes que se produce en la estación e Ourense, con una duración de unos veinte minutos, es compleja, y es por ello que se advierte a los viajeros, incluso por megafonía, de que no suba en ni bajen del convoy durante la misma. De hecho se cierran durante el proceso las puerta que comunican los distintos vagones para evitar cualquier incidencia durante el proceso.