14 de octubre de 2018
14.10.2018

González Afonso resalta que ya están ejecutadas el 90% de las obras del AVE

El subdelegado del Gobierno destaca "el compromiso que mantiene Pedro Sánchez" con los plazos del AVE a Galicia y las decisiones que ha tomado sobre la estación intermodal

14.10.2018 | 03:13
Emilio González Afonso, con Javier Losada. // Brais Lorenzo

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, destaca en el balance que hace de los 100 días que lleva Pedro Sánchez al frente de la Administración central la "ratificación del compromiso con los plazos del AVE, al estar ya ejecutado "un porcentaje cercano al 90 por ciento", además de las decisiones adoptadas sobre la estación intermodal de Ourense y las partidas recientemente aprobadas para rehabilitación de viviendas, como algunos de los aspectos más relevantes.

González Afonso recuerda que el propio ministro de Fomento "anunció y confirmó que en 2019, con la llegada del AVE a Galicia, se acortarán los tiempos de viaje desde Madrid a las principales ciudades gallegas en una hora, y que este recorte será de dos horas en el 2020 con respecto a la situación actual". Para asegurar esta reducción de tiempos, "se destinarán a Galicia los primeros trenes de Alta Velocidad de rodadura desplazable que circularán a 300 km por hora".

La licitación en agosto de nuevos contratos para el avance de la Línea de Alta Velocidad por un importe global de 150,4 millones "ya había supuesto un nuevo impulso a la conexión con Galicia". La complejidad de los proyectos, comprendidos entre Zamora y Ourense, se evidencia en el hecho de que "tiene previsto actuar en estos casos en 19 túneles, actuando en la electrificación de diversos trayectos en las zonas de Taboadela y la estación de Ourense, entre otros". Estas licitaciones, a las que se han unido otras por importe de 16 millones para trabajos de electrificación, "vinieron a reafirmar el compromiso del Gobierno y del propio presidente Pedro Sánchez, para poder cumplir plazos y tiempos en el proyecto de conexión ferroviaria entre Madrid y Galicia que en los últimos años ha ralentizado sus avances y actuaciones con Ana Pastor al frente del Ministerio de Fomento".

A estas decisiones sobre la línea, se une el impulso a las obras de la Estación Intermodal de Ourense. El Ministerio de Fomento inició ya el proceso de información pública del estudio informativo del proyecto de la nueva estación intermodal de Ourense y el Consejo de Ministros autorizó la firma del convenio entre Adif Alta Velocidad, Xunta de Galicia y Concello de Ourense para la financiación y ejecución del nuevo aparcamiento para turismos integrado en la misma. Esta obra será licitada y ejecutada por Adif AV, con una inversión de 7 millones de euros, de los que ADIF asume casi la mitad, 3,1 millones.

En esta etapa, bajo el gobierno de Pedro Sánchez, la Delegación del Gobierno en Galicia y la Subdelegación del Gobierno en Ourense han puesto en práctica el objetivo impuesto por el delegado del Gobierno, Javier Losada: mantener "una Delegación del Gobierno abierta a todos y todas; una Delegación del Gobierno próxima y cercana, y sobre todo una Delegación del Gobierno resolutiva".

En este periodo, el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, ha recorrido la provincia participando en diversos actos y manteniendo hasta 54 reuniones con alcaldes, empresas, asociaciones y entidades de diversa índole. También ha visitado las principales instituciones provinciales y los equipamientos del Estado. Todo esto con la vista puesta en crear una red de colaboración interinstitucional y social en la línea de trabajo marcada desde el Ejecutivo central.

La Subdelegación del Gobierno en Ourense está impulsando la constitución de las mesas de coordinación institucional para luchar contra la violencia de género y la inclusión de los ayuntamientos de la provincia en el sistema de Viogen para la vigilancia y protección de las víctimas. En la actualidad, solo los concellos de Ourense, O Carballiño y O Barco están plenamente integrados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores