El cronograma previsto revela que la aprobación del nuevo Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del casco histórico de la ciudad quedará para el próximo mandato. por lo de pronto, la previsión que se maneja por parte del gobierno popular es que la presentación del borrador que se encuentra en fase de elaboración se entregue a los grupos políticos a finales de noviembre, para de esa forma iniciar el proceso administrativo que se prolongará más de un año. Eso supone que el documento final no pueda estar listo hasta 2020.

Así, el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, trasladó a los representantes de los grupos municipales que forman parte de la comisión técnica, que el borrador que elabora uno de los técnicos municipales no estará listo para su entrega hasta finales del próximo mes de noviembre. Una vez se entregue, se abre un periodo para que se puedan realizar sugerencias y aportaciones al documento de la normativa general del nuevo PERI del casco histórico de la ciudad.

Un iniciativa que para Cudeiro marca el inicio de un proceso más complejo, ya que luego se deberná confeccionar las fichas de cada uno de los edificios de ese enclave de la ciudad, para lo cual será necesario que previamente se cuente con la cartografía. Sobre esta cuestión advierte que para llevar a cabo ese trabajo se tiene que disponer de algo más de 250.000 euros.

Pero según las empresas consultadas por el gobierno municipal, la elaboración de esa nueva cartografía, de acuerdo con la realidad del casco histórico de la ciudad, llevará algo más de un año. En este sentido, el concejal de Urbanismo alerta que se deberá contemplar en los presupuestos para 2019 una partida concreta para asumir ese gasto.

Y aunque es consciente de las dificultades que existen para que el gobierno cuente con el apoyo necesario para aprobar un presupuesto, como sucedió en el presente ejercicio, por lo que la opción que queda es acudir a una modificación de crédito, si se quiere avanzar.

Normativa

Un proceso que se llevará a cabo una vez que la normativa general del nuevo planeamiento del caco histórico contase con el consenso necesario para su aprobación. Sería en ese momento cuando se deberá plantear la modificación de crédito para asumir el coste de la elaboración de la cartografía, de no contar con presupuestos.

Pero José Cudeiro alude a otro problema con que se puede encontrar la opción de la modificación de crédito, debido a que se debe incorporar el remanente de tesorería -ahorro generado durante el presente ejercicio- para asumir los más de 250.000 euros en que se estima el coste de la nueva cartografía.

Eso supondría que no se pueda formalizar, a tenor de los antecedente que existe, hasta mayo o junio de 2019, a un mes de las elecciones municipales, lo que lleva al concejal de Urbanismo a indicar que la elaboración del nuevo PERI que se puso en marcha no se podrá concluir en el presente mandato, aunque destaca que "se puede recorrer un importante camino", sobre todo de cara a permitir diferentes actuación que ya se encuentran programadas.

Así las cosas, destaca el trabajo realizado con la modificación para hacer posible que se concediese la licencia al Ministerio de Cultura, para poner en marcha el proyecto de rehabilitación integral del Museo Arqueológico que lleva más de 16 años cerrado y a la espera de abrir sus puertas.

Sobre la última controversia suscitada en relación al proyecto, en relación a la supuesta "desaparición" de una zona verde en el entorno del museo para convertirla en muelle de carga, Cudeiro advierte que existen una "serie de cautelas" que fijo el concello, y que deberán cumplirse para que ese espacio no desaparezca.

Además, el concejal de Urbanismo explica que se llevó a cabo una modificación puntual del actual Plan Xeral General de Urbanismo (PXOM), que es el de 1986, que contó con la unanimidad de todos los grupos municipales, y que abrió la puerta a ese proyecto de rehabilitación del Arqueológico que asumirá el Estado, con una inversión superior a los 13 millones de euros.

Con la intención de frenar cualquier tipo de especulación sobre la desaparición de ese jardín de Bispo Carrascosa, José Cudeiro alude a los informes de los técnicos municipales, más allá del propio jefe de servicio de Medio Ambiente. "Está claro que el proyecto pasa por no eliminar esa zona verde", ya que se aplicarían las medidas que se establecen en la concesión de la licencia concedida al Ministerio de Cultura para la ejecución del proyecto de rehabilitación.

Eso le lleva a señalar que en el expediente se contemplan alternativas que se pueden aplicar para implantar el muelle de carga como refleja el proyecto aprobado y que fue fruto de un concurso que se había llevado a cabo en su momento, que quedó paralizado hasta que no se modificase el PERI y se concediese por parte del concello la necesaria licencia de obra que permita realizar las obras necesarias.