El grupo provincial del PP pedirá en el pleno ordinario de este mes la homologación del número de integrantes de los Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES) existentes en la provincia, al considerar que para la prestación de un servicio adecuado y de carácter permanente es necesario un equipo integrado por doce personas.

En la actualidad, Ourense cuenta con nueve GES con base en Pereiro de Aguiar, Ribadavia, Avión, Muíños, Lobios, Laza, Castro Caldelas, A Gudiña y O Barco, integrados por un total de 92 miembros. Sin embargo, el número de personas que componen casa uno de estos grupos no es homogéneo. Los de O Barco, Castro Caldelas, A Gudiña y Pereiro de Aguiar tienen 12 miembros, mientras que Lobios y Ribadavia cuentan con 10; Avión y Muíños con 9, y Laza con 6.

La propuesta del grupo popular surge tras escuchar las sugerencias de los alcaldes de los concellos que cuentan con GES. Todos coinciden en señalar que estos grupos deben contar con 12 integrantes, para garantizar el servicio durante las 24 horas del día.