12 de octubre de 2018
12.10.2018
En Directo
LaLiga Santander: Eibar - Valencia   LaLigaSantander: Eibar - Valencia

Piden en O Irixo que se excave y musealice el Castro de Orros

12.10.2018 | 03:28

El PSOE insta al grupo de gobierno de O Irixo a que solicite de la Xunta, de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural o de cualquier otra administración, los medios económicos necesarios para la puesta en valor con la excavación y musealización del Castro de Orros en O Irixo.

Denuncia que a pesar de llevar más de 32 años en la alcaldía, el gobierno municipal, "anclado en la apatía y complacencia de no hacer nada para poner los recursos de O Irixo en valor y en el mapa, no hizo absolutamente nada por el potencial arqueológico de O Irixo.

Apunta que el pasado mes de julio presentó una moción para la puesta en valor del patrimonio arqueológico en general y el conjunto de las mámoas de Segade en particular, que se suma a otras ya presentadas en este sentido como la de junio de 2017 para la construcción de un gran parque arqueológico, al entender que O Irixo debería estar en el mapa por su riqueza patrimonial entre otras muchas cosas, como concello rico en yacimientos arqueológicos, castrexos, rupestres y ya más recientemente, incluso yacimientos románicos.

Recuerda que este municipio en los últimos años hizo la ruta de senderismo "A ruta dos castros", que "no se limpia para ser usada, especialmente en verano", pero que "mucho menos muestra ningún castro a pesar de su nombre".

Como ya tiene reiterado en otras mociones, dice que en O Irixo existen numerosos castros, como Cardedo y Esfarrapa (Campo), A Cidá (Irixo de Arriba-Campo), Orros (A Cidá) Corneda (Vilameá-Corneda), Souteliño (Corneda), Loureiro (A Rúa Loureiro), Zacarade (San Cosmede de Cusanca) y muchos más, y que esta gran riqueza debería ponerse en valor, para lo que cree necesario que por lo menos, en un castro de todos los que hay, como muestra de todos, se realicen trabajos de excavación y musealización como señal de identidad, elemento destacable y diferenciador de este territorio. Pide que la información recogida en la excavación y musealización del Castro de Orros se gestione para lograr otros proyectos de puesta en valor del patrimonio como una pequeña exposición permanente o museo, y que se busquen ayudas para un parque arqueológico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores