Diez asociaciones solidarias se repartirán 20.000 euros gracias al esfuerzo en labores de reciclaje y de recuperación de sus concellos, obtuviéndolo por la provincia de Ourense el de O Barco de Valdeorras.

La directora xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático, Cruz Ferreira Costa, entregó ayer los galardones a los 10 concellos que a su vez entregarán a sus respectivas asociaciones solidarias. Este galardón es un reconocimiento al incremento en las tasas de reciclaje y recuperación de envases ligeros.

La Consellería de Medio Ambiente puso en marcha la campaña Recicla, respira e supérate. Únete ao reto, impulsada en colaboración con Ecoembes, para fomentar el reciclaje de envases ligeros.

Ferreira recordó que el objetivo era que en los tres meses de la campaña (mayo, junio y julio), los concellos participantes tenían que mejorar en un 10 por ciento el porcentaje de los depósitos al contenedor amarillo (envases de plástico, latas y bricks) en el mismo período de 2017 y, de lograrlo, recibirían como recompensa 2.000 euros que podían destinar a la causa social que elijan.

Redondela, O Barco de Valdeorras, Monforte de Lemos, Vilalba, Santiago de Compostela, Pontevedra y Lugo, reciclaron más de una tonelada de envases ligeros, siendo Redondela el de mayor incremento porcentual con casi un 45 por ciento. El de O Barco un 16,69%, al pasar de 38.830 kilos en 2017 a 45.310 este año, y los 20.000 euros los entregará a Asfaval, Asociación de Familiares de discapacitados psíquicos.