Comisiones Obreras denuncia carencias de personal y descontrol en la gestión de los recursos humanos del Concello de O Barco. Advierte del malestar de una amplia parte de los integrantes del cuadro de personal a causa de la excesiva carga de trabajo y de la desorganización que los empleados públicos municipales están soportando en distintos departamentos.

Tras escuchar tanto a trabajadores del concello como a muchos ciudadanos que se quejan de los retrasos en la tramitación de determinada documentación y de distintos trámites, analizada la situación, llega a la conclusión de la probable existencia de "dejadez" del equipo de gobierno en materia de gestión de personal.

CCOO advierte de las graves carencias y falta de personal en departamentos clave del concello como Tesorería e Intervención, o en Secretaría, tanto a causa de las jubilaciones de los últimos meses como por la falta de previsión del equipo de gobierno al no cubrir con substituciones tanto las eventualidades sobrevenidas (las bajas) como tampoco las previsibles y conocidas de antemano como son las vacaciones.

Asimismo, destaca la situación del departamento de parques y jardines donde de 5 operarios (3 laborales fijos y 2 fijos discontinuo) solo están 2 (el encargado y un oficial) a causa de bajas y segunda actividad otorgada a otro. En Obras y Urbanismo, de 8 trabajadores tan sólo quedan, entre operarios de obras y electricidad, 4 (un oficial pintor, un peón y dos oficiales electricistas). O que en cuadro del GES hay un trabajador de baja de larga duración. Por todo ello, y más, pide se convoque la OPE de dos oficiales de jardines aprobada en 2017, se abra la bolsa de empleo de parques y jardines, y se aproveche el listado existente de reserva de personas, entre otras medidas.