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El primer restaurante con menú en braille

El establecimiento Ágape del Liceo de Ourense incluye una carta para ciegos

Manuel Martínez, leyendo el menú en braille con José Gómez, gerente del local. // Iñaki Osorio

La comida puede comerse con los dedos, estar para chuparse los dedos y ahora además en el restaurante del Liceo de Ourense, el menú puede elegirse "con los dedos" es decir utilizando la carta-menú en braille con la que cualquier persona ciega que acuda al restaurante Ágape, podrá elegir, sin la ayuda de nadie y con total autonomía, lo que quiere comer y su vino preferido dentro de la oferta del local.

Esta carta-menú pionera en su género en la provincia fue presentada ayer en un acto público que, además de la presencia de José Gómez, gerente de este restaurante de Ourense, contó con la asistencia de Manuel Martínez Pan, delegado territorial de la ONCE en Galicia.

El gerente del establecimiento destacó que con la puesta en marcha de esta nueva oferta para personas ciegas pretendía "ampliar prestaciones y oferta a los clientes", lo que redundará en beneficio de la calidad ofreciendo un servicio de calidad a cualquier cliente ciego o con discapacidad visual grave. Al mismo tiempo, agradeció la colaboración recibida por parte de la delegación territorial en Galicia de la ONCE, no solo con la elaboración de la carta-menú en braille, sino por la sesión de asesoramiento para el personal de sala que impartió una técnica de esta organización.

Por su parte, Manuel Martínez, a quien correspondió la "satisfacción" de ser el primero en dar lectura al menú escrito en braille, destacó la apuesta solidaria del restaurante Ágape, que facilita la integración a los servicios de restauración ofrecidos a toda la población afectada.

Manuel Martínez también comentó que la propia página web del restaurante estaba adaptada para los invidentes. Igualmente hizo referencia a las actuaciones que la ONCE lleva a cabo para conseguir "una sociedad más inclusiva, avanzada y moderna y que se vayan erradicando determinadas barreras", y recordó que es necesario avanzar en el cumplimiento cumplir con la propia Ley de Accesibilidad que pronto cumplirá un año.

"Con esta acción se ofrecerá desde ahora un trato preferencial a estos clientes, que sin duda se encontrarán más cómodos y a los que se les está dando un mensaje positivo", añadió Manuel Martínez, enfatizando además las características espaciales del restaurante en cuanto a insonorización o decoración. En este mismo acto, se celebró una degustación de alimentos a ciegas entre los periodistas asistentes, con explicaciones por parte del camarero del contenido de su plato, como harían con un cliente con discapacidad visual.

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