Un accidente laboral en las obras de la alta velocidad que se desarrollan en el tramo Cerdedelo-Prado de la línea Madrid-Galicia se cobró ayer la vida de un operario, conductor de camión, que falleció al volcar el vehículo cuando depositaba residuos en una escombrera, en Vilar de Barrio.

El fallecido es Ignacio B.G., de 60 años y natural de Terroso, Vilardevós, con domicilio en Ourense. El siniestro se registró a las 10.55 horas, cuando el operario depositaba escombros de obra en el vertedero. El camión bañera estaba en parada, realizando maniobras de vaciado, cuando supuestamente el suelo se hundió provocando el vuelco del vehículo por el lado del conductor, que sufrió un fuerte impacto en la cabeza.

Al lugar del siniestro se desplazaron efectivos de Protección Civil, Bomberos de Verín, Guardia Civil, el helicóptero medicalizado con base en Ourense que tomó tierra en el mismo lugar del siniestro y una ambulancia medicalizada aunque nada pudo hacerse por su vida. También acudieron agentes de Tráfico que se retiraron tras quedar constatado que el lugar del siniestro no es una vía pública y por lo tanto se trata de un accidente laboral y no de tráfico. De este modo, se hizo cargo de la investigación sobre las circunstancias del accidente el puesto de la Guardia Civil de Vilar de Barrio.

La víctima quedó atrapada en la cabina, por lo que fue necesario levantar el vehículo con otro camión grúa para retirar el cuerpo.

Esta es la quinta víctima mortal por accidente laboral en las obras del AVE en esta zona desde 2013. Ese año falleció un ingeniero de 37 años atropellado; en 2014 murió un trabajador de 42 años al caer de una pala excavadora; en 2015 perdió la vida un operario de 31 años, y en 2017 otro de 35 años.

Denuncia penal de la CIG

Con este balance de víctimas mortales y varios accidentes con heridos, la CIG acudió a la vía judicial para pedir que se investigue una posible "dejadez de la administración ante la siniestralidad laboral registrada en las obras del AVE".

Tras el siniestro registrado ayer, el sindicato anunció que incorporará este caso a la denuncia penal presentada a finales de 2017 en el Juzgado de Instrucción de Verín, con el objetivo de que se "depuren las responsabilidades" que se pudieran derivar del siniestro.

Según señala la central sindical en un comunicado, el juzgado mantiene abiertas las diligencias a fin de "determinar si la alta siniestralidad" puede conllevar consecuencias penales por la "dejadez absoluta" por parte de las administraciones y empresas implicadas en la ejecución de las obras.