La AECT Eurociudad Chaves-Verín, invitada por la Comisión Europea, presentó el proyecto "Gobierno transfronterizo electrónico, la tarjeta Eurociudad 2020", como buena practica de gobernanza, en la Semana Europea de las regiones y ciudades 2018, que cada año se celebra en Bruselas. Un proyecto que tiene un presupuesto de 100.000 euros y permitirá optimizar recursos y conseguir reducir gastos a medio plazo.

La presentación fue ayer a cargo del director ejecutivo de la AECT, Pablo Rivera, durante el seminario "Promoviendo las regiones transfronterizas con soluciones de gobierno electrónico" que reunió a las 3 mejores prácticas de gobernanza transfrontronteriza de la Unión Europea, entre ellas y junto con la de Chaves-Verín, las de Bulgaria y Rumania y la de Bélgica y Holanda.

Los objetivos de este seminario, organizado en conjunto entre la Dirección General de Redes de Comunicación, contenidos y Redes de comunicación y la Dirección General de política regional de la Comisión Europea, son aprender y explorar como las soluciones digitales pueden ayudar a las administraciones públicas a impulsar el crecimiento y reducir los obstáculos y las cargas administrativas en las regiones transfronterizas europeas.

De este modo, la transformación digital del gobierno logra optimizar el acceso a los trámites administrativos de personas y empresas en las regiones fronterizas, simplificando la interacción con la administración de manera significativa. Además, los intercambios de datos transfronterizos reducirán las cargas administrativas y crearán mejores soluciones y sinergias transfronterizas. Este taller mostró los mejores ejemplos de cooperación digital transfronteriza entre regiones que impulsan las regiones y ayudan a sus ciudadanos y empresas.

El proyecto "Gobierno transfronterizo electrónico, la tarjeta Eurociudad 2020" fue aprobado en el marco del programa Interreg España-Portugal 2014-2020 con la cofinancian de fondos FEDER. La AECT Chaves-Verín tiene de plazo hasta el 3 de diciembre del 2019 para ejecutar dicha actuación, que modificará el sistema de gestión que actualmente se lleva a cabo con la tarjeta del eurociudadano. Entre los resultados esperados están el mejorar sustancialmente la base de datos de los eurociudadanos ofreciendo más y mejores servicios, agilizar el sistema de emisión, pasará a ser online y más efectivo con la identificación electrónica, o que la tarjeta será sustituida por una aplicación móvil con más ventajas.