Después de largos años de espera y de las reiteradas reclamaciones vecinales, la reforma y adaptación de la alameda del barrio de A Ponte será una realidad. Se trata de un proyecto que asume la Xunta de Galicia, que a través de la Consellería de Medio Ambiente destina 180.000 euros para que se puedan acometer los trabajos que se plasman en el proyecto.

Así, las actuaciones previstas se centrarán en la recuperación de un enclave que había sufrido un importante deterioro debido a la falta de mantenimiento y de realizar obras de mejora. En el proyecto elaborado se fija como una de las intervenciones la zona oeste, en la que se encuentra una cubierta ajardinada sobre los bajos comerciales, cuyos titulares habían denunciado en repetidas ocasiones los problemas que existían de filtraciones y que afectaban a sus negocios.

Eso supone proceder a reformar ese espacio que conlleva la sustitución de los elementos de cierre y las actuales cornisas, que además permitirá resolver las deficiencias que existen en lo que se refiere a las medidas de protección para prevenir caídas, así como la de garantizar la accesibilidad a esa zona de la alameda.

Otra de las actuaciones de reforma se centrarán en la fuente existente, que presenta deterioro en algunas de sus partes. También se procederá a la colocación de nuevo mobiliario urbano y de los equipamientos necesarios. Todo ello junto la mejora de la zona verde, para su posterior mantenimiento por parte del Concello, bien a través de sus propias brigadas o de la concesionaria del servicio de mantenimiento de parques y jardines de la ciudad.

El alcalde, Jesús Vázquez, destacó ayer que la "cooperación institucional y el trabajo realizado permite la adjudicación de los trabajos", en alusión a que la Consellería de Medio Ambiente desbloquea el concurso que se había convocado hace cuatro meses para poder ejecutar las obras en el primer, y según las previsiones que se manejan en el primer trimestre de 2019 la reforma de la alameda de A Ponte sea una realidad.

Además, se destaca la rebaja en el coste del proyecto redactado por técnicos municipales, con un presupuestos que superaba los 232.000 euros, y que finalmente será de 180.000 euros, una vez que se produjo la contratación, en la que la empresa adjudicataria Arines Obras y Proyectos, presentó la oferta con una bajada de un 23%.

Para el regidor, la puesta en valor de la alameda de A Ponte se había convertido en una de las prioridades del gobierno.