El equipo del arqueólogo Martiño Xosé Vázquez Mato ha encontrado un poblado prerromano en la parte exterior de la muralla del Castro da Saceda, en el Concello de Cualedro. Tras este descubrimiento, Vázquez Mato baraja la posibilidad de que las construcciones que hay en el interior del recinto, "sin puertas, con ventilación inferior y de pequeñas dimensiones" -de tan solo dos metros de diámetro como mucho-, correspondan a hórreos o graneros, que estaban protegidos por la muralla, mientras que las que están apareciendo en el exterior se correspondan con las viviendas de los moradores del poblado. Como dato relevante, apunta que la única "lareira" que apareció en el recinto, fue precisamente en una casa del exterior.

El Castro da Saceda cuenta con la particularidad de tratarse de un poblado que no llegó a ser romanizado. Permaneció habitado desde el siglo V antes de Cristo al siglo I después de Cristo. Ha sido declarado Bien de Interese Cultural (BIC) en el año 2011.

Martiño Xosé Vázquez concluye este misma semana las excavaciones complementarias que dirige como complemento a los trabajos de restauración y musealización del yacimiento prerromano. El objetivo fundamental de esta campaña, era acondicionar el lugar, con la finalidad de hacerlo más accesible y didáctico, por iniciativa del Concello de Cualedro, "para que pueda ser visitado por el público", destaca el alcalde, Luciano Rivero Cuquejo.

En vista de la importancia del hallazgo, en este castro prerromano, considerado "un unicum", Martiño Xosé Vázquez tienen previsto elaborar un documento sobre el yacimiento, para proponerle al Ministerio de Cultura que se sume a esta iniciativa, debido a la necesidad de realizar excavaciones arqueológicas.

Los arqueólogos han logrado comprobar que el recinto fortificado tiene una antigüedad próxima a 2.500 años y que "un gran incendio ha obligado a sus habitantes a reconstruirlo casi en su totalidad", destaca Martiño Xosé Vázquez, además de subrayar que en las catas arqueológicas que acaba de realizar se han encontrado con "la sorpresa que nadie esperaba: cabañas circulares de gran formato en la parte exterior de la muralla", además de una "lareira" prerromana, por lo que "todas las previsiones que teníamos han saltado por los aires".

Martiño Xosé Vázquez explica que no han encontrado restos romanos en este castro, por ser anterior a la romanización. "Cuando Roma conquista estas tierras, Saceda muere. Suponemos que la gente que vivía en Saceda, en aquel momento, se fue a vivir al castro de San Millao que está muy cerca", concluye.