La temperatura más alta de Galicia se registró ayer en la provincia de Ourense horas después que el mercurio cayese también a lo más bajo. Xinzo de Limia y Arnoia, separadas por 60 kilómetros, anotaron los valores extremos de una jornada de fuertes contrastes térmicos.

Según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología, la capital limiana alcanzó los -2,6 grados a las 4.30 horas de la madrugada, situándose como la tercera localidad española más fría, después de Puerto El Pico, en Ávila, donde se alcanzaron los -4,4º, y Sanabria, Zamora, que llegó a -3º. El registro de la estación de Meteogalicia, también en Xinzo, recoge una mínima de -1,6º a las 5.00 de la madrugada, un grado por debajo de la anotada por la estación de Aemet, pero en todo caso, también la más baja de la comunidad gallega.

En el otro extremo, la localidad de Remuíño, en Arnoia, rozó los 30º trece horas después, a las seis de la tarde. Esta estación, que lidera las máximas en verano, sigue despuntando en octubre, con 29.6º ayer.

Y no sólo Xinzo de Limia registró temperaturas por debajo de cero la madrugada del lunes. En Vilela, Verín, los vecinos amanecieron a -1 grados a las 8.30 horas y en Calvos de Randín se alcanzaron los 0,8º bajo cero a las 2.40 horas.

En el top ten de las mínimas en España, recogido por Aemet, también destaca la localidad de Beariz, con -0,6 grados, en séptima posición.

Pero ni el frío matinal ni el calor que se registra durante el resto de la jornada disuade a los ourensanos de la capital de visitar las termas y darse un chapuzón de agua caliente. El termómetro osciló ayer entre los 4º y los 26º. Hoy se prevén mínimas de 9º y máximas de 27º.