El Grupo de Desarrollo Rural de Valdeorras (GDR7), a través de las dos convocatorias del Plan Leader en 2018, aprobó conceder ayudas por valor de más de 942.000 euros para 17 proyectos presupuestados en 1.854.638,89 euros. Con estas iniciativas se consolidarán 49 empleos a jornada completa y se crearán 12 puestos más.

Tras recibir los proyectos de la segunda convocatoria los informes favorables de Agader, la presidenta del GDR, María del Carmen González, presentó ayer un balance de los proyectos a los que se les han concedido ayudas públicas. Señala que "después del éxito que supuso la primera convocatoria, en esta segunda se han conseguido resolver favorablemente 5 proyectos. Tres productivos y dos no productivos. Entre ellos suman 492.803 euros de presupuestos aceptados, para los que el GDR ofrecerá ayudas por valor de 252.994 ".

También incide en que "tanto el año pasado como éste hemos alcanzado el cien pro cien de la financiación prevista para subvenciones. Es decir, hemos conseguido repartir entre los promotores públicos y privados de nuestra comarca la totalidad de los fondos que teníamos para destinar a ayudas".

Así, entre las dos convocatorias del Plan Leader en 2018 se van a crear cuatro nuevas empresas, dos S.L., una S.L.L. y un autónomo. Además, gracias a estas iniciativas se consolidarán 49 empleos a jornada completa y se crearán otros 12 más a jornada completa. Y es que "los promotores están obligados a mantener todos los puestos de trabajo que se han creado o consolidado durante los 5 años posteriores a la fecha del pago final del proyecto", puntualizó la presidenta del GDR Valdeorras.

Por su parte, el gerente del GDR7, Luis Rodríguez, explica cada uno de los cinco proyectos que se aprobaron en la segunda convocatoria de 2018. En Proyectos productivos apunta que Javier Rodríguez Paradelo contará con una ayuda de 195.533,80 euros para crear en la parroquia barquense de A Proba una empresa que se dedicará a fabricar hielo criogénico, para su posterior proyección en trabajos de limpieza industrial. La empresa GANU, S.L. modernizará su almacén de gas butano en A Barxa, el único existente en el Concello de O Barco, gracias a una subvención 6.315,42 euros, y la bodega ruesa Alán de Val ampliará su capacidad productiva con la adquisición de tres nuevos depósitos de acero inoxidable, con una subvención de 7.415,20.

En Proyectos no productivos promovidos por entidades públicas destaca el Concello de Petín que recibirá 15.450 para ampliar el parque infantil existente en la capitalidad, y en los promovidos por entidades privadas está la Asociación Cultural Virxe de Lourdes e Santo Tirso que va a restaurar la capilla del Santo Tirso en la parroquia de San Vicente de Leira, gracias a una ayuda de 28.850,54.

El GDR-7 cuenta con un presupuesto inversor de casi 3,8 millones de euros hasta el horizonte de 2020, lo que le convierte en el segundo GDR de Galicia con más inversión por habitante. 227 euros por vecino.