Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La poesía vuelve a las aulas

Poetas de cinco nacionalidades, recitaron algunos de sus poemas en colegios de la ciudad y consiguieron la empatía y los aplausos de niños de infantil y primaria

La poeta Anna Karenina ayer con alumnos de Primaria del colegio Mestre Vide de Ourense . // I.Osorio

Muchos de esos peques generación de los niños "cyborg" que expresan sus emociones por whats-app y entran y salen en sus sillitas de la guardería con una tablet tapándoles los ojos, conocieron ayer por primera vez la palabra poesía, y se emocionaron con sus versos.

Fue dentro del programa del IX Encontro Internacional de Poesía, que arrancó en Ourense, organizador el Círculo Poético Ourensano y que llevó a cinco de los ocho poetas procedentes de cinco países que participan en la presente edición, la mayoría mujeres, a varios colegios de la ciudad para declamarles algunos de sus poemas, y enseñarles, a algunos por primera vez, a expresar sus sentimientos a través de la poesía.

"Iba con temor, pensado que tal vez era muy pequeños para poesías profundas, y me encontré con que, levantaban la mano para recitar o se mostraban emocionados y aseguraban que al llegar a casa ellos iban a escribir también sus propios versos" explicaba ayer la mexicana Anna Karenina Fernández, una de los ocho poetas que participan en este encuentro poético con autores además de Bolivia, Cuba, Portugal y España.

La lectura de su poema "Vulnerables", de una gran profundidad humana y cadencia poética no solo no aburrió a los niños sino que "incluso me regalaron poesía ellos a mí, pues los más pequeñitos, los de infantil, al irse me pedían que le firmara mi nombre en sus manos", confesó emocionada.

Esa era la intención de una de las actividades con la que se pretenden involucrar a los jóvenes pues se organiza además un premio dedicado a lo jóvenes creadores y lo recibirán sentados compartiendo mesa con los profesionales.

Según José Ramón Fernández Morgade, presidente del Círculo Poético Ourensano que organiza la cita este año, además el encuentro tiene un "claro aspecto reivindicativo con la presencia de varia s poetas para dar un mensaje femenino y feminista". Hoy habrá una ruta poética guiada por la ciudad y por la tarde, a las 19.00 horas, tendrá lugar en el Liceo la gala del Círculo Poético Ourensano.

Compartir el artículo

stats