06 de octubre de 2018
06.10.2018

Ourense reúne a investigadores de ocho países en un foro científico sobre el agua

La actividad "estrella" del Campus del Agua presentará 80 comunicaciones - La historia es el eje central de la tercera edición del congreso, que se celebra del 25 al 27 de octubre

06.10.2018 | 04:41
Rosendo Fernández, Esther de Blas, Susana Reboreda, Silvia González y Jessica Silvares. // Iñaki Osorio

Arqueología, historia, geografía y arte en su relación con el agua constituyen el eje de la tercera edición del Congreso Internacional del Agua que organiza el proyecto de especialización universitaria de Ourense, el Campus del Agua. El evento, que se celebra con periodicidad bianual en la ciudad de As Burgas, se presentó ayer como la actividad "estrella" de un campus que busca liderar la investigación y docencia en materias relativas al agua.

En esta ocasión, la facultad de Historia asume el protagonismo en un simposio que trata de abordar esta temática central a través del filtro de la historia y el arte, y su relación con el territorio y la sociedad. Por ello, la organización de esta tercera edición corresponde a este centro y miembros del Grupo de Estudios de Arqueología, Antigüedad y Territorio, Geaat, de la Universidad de Vigo

La cita se celebrará del jueves 25 al sábado 27 de octubre bajo el lema "Agua, sociedad y territorio" con dos sesiones dedicadas a comunicaciones y pósteres científicos y una tercera de visita cultural a la Ribeira Sacra. Está prevista la asistencia de 120 personas, a las que se suma el alumnado de Historia, y la participación de 80 expertos investigadores procedentes de ocho países: España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, República Checa, Colombia y Argentina.

Así lo avanzaron ayer la vicerrectora del campus de Ourense, Esther de Blas, y las coordinadoras del congreso Susana Reboreda, decana de Historia, y Silvia González, investigadora Torres Quevedo del Geaat, que presentaron el programa del evento en un acto al que también asistieron el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, y la secretaria técnica del congreso, Jessica Silvares.

"Esta es una de las actividades más importantes, una de las actividades estrella, de nuestro campus de especialización que es el Campus de la Agua", destacó De Blas. La decana Susana Reboreda señaló que este congreso está "lleno de desafíos" y Silvia González apuntó el objetivo de ahondar a través de este foro científico y de una manera multidisciplinar en "la relación de la sociedad y del territorio con un bien esencial como es la agua".

El programa se ha estructurado en cuatro bloques temáticos paralelos. El primero se centra en la arquitectura y los sistemas de captación de agua desde la prehistoria a la época medieval. El segundo se aproximará a la arquitectura del agua y al territorio en la época moderna, y el tercero abordará la arqueología de los paisajes fluviales. Finalmente, el cuarto bloque analizará la protección y gestión del agua en la actualidad con la idea de realizar un ejercicio de reflexión y debate sobre diversos aspectos relacionados con la importancia de proteger este bien esencial para la vida.

Además, el congreso incorpora una sesión titulada "Valorización del turismo termocultural en el Camino Miñoto", organizada en el marco del proyecto europeo transfronterizo Interreg España-Portugal Raia Termal, de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, la Diputación de Ourense, la Câmara Municipal de Terras de Bouro y la Câmara Municipal de Melgaço.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores