El área de Benestar, Saúde e Deporte de la Universidade de Vigo pone en marcha una nueva edición de su programa de rutas culturales que arrancará el próximo sábado 20 de octubre con una caminata por Baños de Molgas con el lema "historia y salud". El recorrido permitirá conocer el patrimonio y puntos de interés como el castro de Acea, la capilla de Santa Eufemia y el balneario. Entre las novedades de este año destaca la visita a las pasarelas del río Paiva, en Portugal, y el Camiño dos Faros.

Las rutas están dirigidas a todos los miembros de la comunidad universitaria de los campus de Ourense, Pontevedra y Vigo, pero también a personas ajenas a la UVigo. La inscripción se abrirá 15 días antes de cada actividad y se cerrará el jueves anterior, y el precio varía en función del tipo de usuario oscilando entre los 8 euros por ruta con el Abono Muver hasta los 20 euros para las personas externas a la universidad (la inscripción en este caso se abrirá de martes a jueves la misma semana). El precio incluye el traslado en autobús al inicio de la ruta desde los tres campus.

Tras la visita a Baños de Molgas, el programa continuará en noviembre con un recorrido por Meis, Pontevedra, bajo el título "agua y piedra". Las siguientes se celebrarán en Castro Caldelas, donde se conjugará vino y paisaje con degustación en una bodega de la Ribeira Sacra; y en Nogueira de Ramuín, en colaboración con la Asociación Micolóxica Os Cogordos, vinculada al magosto y la micología.

2019 y cierre

Ya en 2019 se celebrarán otras siete rutas que visitarán las Fortalezas do Baixo Miño, en Pontevedra; la Serra do Faro, en Lugo, y Castro Laboreiro, en Portugal, como propuestas de montaña; Fornelos, en Pontevedra; pasarelas por el río Paiva, en Aveiro, Portugal; y Laxe y Costa da Morte.

Para cerrar las rutas culturales del presente curso, los días 4 y 5 de mayo se celebrará un fin de semana de senderismo y naturaleza que tendrá como escenario la Reserva da Biosfera de Allariz, Ourense. Esta actividad incluye alojamiento y un amplio programa de actividades en el entorno.