Trece ciudades europeas pertenecientes a la EHTTA -Asociación de Ciudades Termales Históricas de Europa-, entre ellas Ourense, han elegido la ciudad de As Burgas para celebrar un congreso y la asamblea internacional del colectivo, para buscar vías de cooperación y explotación sostenible de sus recursos hídricos, de potenciación de la energía geotérmica y de su potencial turístico. Todo ello partiendo de que las trece ciudades miembros, y los cuarenta lugares termales a los que representan, incluyen una amplia gama de ofertas tanto termales y salutíferas, como legado histórico y patrimonial atractivos para el turismo.

El acto inaugural de este congreso organizado con participación de la Diputación y el Concello de Ourense tuvo lugar en la tarde de ayer en el Teatro Principal y corrió a cargo del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, acompañado por el presidente de la asociación EHTTA, Giuseppe Bellandi, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez o el concejal de Termalismo Jorge Pumar, entre otros.

El conselleiro recordó que el 20% de los balnearios que hay España están en Galicia, y cuatro de cada diez instalaciones termales españolas que tienen la Q de Calidad Turística son de esta comunidad. Además en el caso concreto de Ourense, destaca de manera notoria pues está considerada "la segunda capital europea del termalismo después de Budapest", indicó en referencia al gran caudal hídrico, en buena parte desaprovechado, de la ciudad.

El alcalde de Ourense fue el encargado, durante su alocución, de poner cifras ese potencial termal ourensano. "Bajo nuestros pies discurre un océano formado en las profundidades de la tierra a más de un kilómetro de profundidad, y que brota a la superficie con un caudal de entre 3 y 4 millones de litros de agua termal al día", señaló el regidor. "La riqueza hídrica es por lo tanto, nuestra mayor bandera, y somos conscientes de que nuestro deber es preservarlo y potenciarlo pensando en los futuros habitantes de esta ciudad, así como compartirlo, generosos, con todos aquellos que deseen aprovecharlos", destacó.

Por su parte el presidente de la Diputación, Manuel Baltar -que es también vicepresidente de la EHTTA- participó en el seminario "Cafés de Europa", foro de debate e innovación en materia termal celebrado ayer, donde destacó las iniciativas de valorización del patrimonio termal de la provincia de Ourense que desarrolla el plan "Ourense, provincia termal". Turismo sostenible, geotermia, experiencias de cooperación en el ámbito del agua, aprovechamiento de manantiales, protección de los recursos naturales y el Plan Termal de Ourense son algunos de sus puntos destacados.

También remarcó que el proyecto "Ourense, la provincia termal", promovido por la Diputación de Ourense con el apoyo de la Xunta, "fija como objetivo potenciar los recursos turísticos, naturales y culturales de Ourense, para lo cual se definieron 71 actuaciones para el período 2014-2020, de las que el 70 % está ya ejecutado o en proceso de ejecución". También destacó ante los representantes termales europeos el potencial y los logros económicos y empresariales conseguidos por la provincia de Ourense, citando ejemplos como el sector vitivinícola; la innovación tecnológica que se desarrolla en la Tecnópole, indicó, al tiempo que mostró su apoyo al "trabajo en red" y puso como ejemplo la implicación que tiene la Diputación de Ourense en la promoción del comercio exterior.