Una de las ponencias realizadas ayer dentro de esta cita congresual en la que se expusieron las vías de trabajo realizadas en Ourense fue la de Pedro Araújo Nespereira, del Grupo de Investigación de Hidrología y Geotermia de a Universidad de Vigo, quien hizo un rápido resumen del trabajo de investigación en todo lo relacionado con el agua termal y el aprovechamiento de estos recursos hídricos. "Un trabajo que no viene de ahora, sino que en muchos casos empezó hace unos treinta años", apuntó.

Las investigaciones realizadas que son además de conexión entre las necesidades de información científica de las propias administraciones y la universidad, ha contado con líneas que han implicado en estos años no solo a la Facultad de Ciencias, sino a la de Historia o Empresariales, en multitud de aspectos en torno al agua, indicó.

El trabajo científico y aplicado de hace tantos años y de muchos equipos está ahí "pues empezamos desde cero, desde saber poco más de dónde salían las aguas, y realizar alguna analítica, a ir tratando de conocer el comportamiento hidrológico, las características generales de nuestros manantiales o su capacidad geotérmica. Es decir que se han dado y se están dando muchos pasos, desde un conocimiento inicial en la materia que era muy básico", dijo el ponente.

Todo ello ha permitido trabajar ahora de modo multidisciplinar y tocando ámbitos impensables hace unos años "como lo que se están realizando en Tecnología de los Alimentos, aplicando las aguas termales a determinados alimentos o a bebidas", señala Pedro Araújo.

Además se están abordando también desde el punto de vista de la enfermería, el uso específico de las aguas termales para multitud de patologías; una de las actuales para mitigar los efectos de la fibromialgia, indicó el profesor Araújo. También la aplicación siempre con un riguroso estudio científico inicial, de las aguas termales para usos cosméticos. Este último uso consiguió que manantiales de las consideradas "mecas" del termalismo europeo dieran el salto al uso como cosméticas antiedad o de belleza, con gran éxito comercial.