Ourense se convierte esta semana en referente del termalismo en el ámbito internacional con la celebración de la asamblea de la Asociación de Ciudades Termales Históricas de Europa (EHTTA). Desde mañana al viernes, día 5, medio centenar de delegados europeos participarán en este evento, organizado por el Concello y la Diputación de Ourense. Cuenta con reuniones de trabajo, sesiones e intervenciones sobre diferentes temas de interés y actualidad en el sector, además de la realización de visitas de estudio a diferentes enclaves termales de la ciudad.

El alcalde, Jesús Vázquez, indica que Ourense "se sitúa con pleno derecho como epicentro mundial del termalismo, acogiendo un encuentro al más alto nivel de todas las ciudades termales históricas de Europa, con el fin de analizar los retos de futuro de un sector que es la gran potencialidad de Ourense".

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, participa en la asamblea en calidad de vicepresidente de la Asociación de Ciudades Históricas Termales de Europa, entidad a la que pertenece la institución provincial ourensana y que supone la red termal más importante de Europa, en la que están presentes 40 miembros de 13 países, con ciudades como Baden Baden, Bath, Budapest, Vichy y la propia capital ourensana, una de las fundadoras. También forma parte del Itinerario Cultural Europeo de las Ciudades Históricas Termales.

En la programación destaca la celebración, en la jornada de mañana, del seminario "Cafés de Europa", que estará abierto a todos los ciudadanos y en el que se abordará el rol de las villas y ciudades termales como agentes de sostenibilidad ambiental. Este evento también servirá para poner el foco sobre los aprovechamientos energéticos vinculados a los recursos termales mineromedicinales. El seminario, abierto al público, se desarrollará mañana de forma previa a la asamblea, y abordará proyectos como el Geoatlantic, iniciativa comunitaria financiada con fondos FEDER en la que Ourense actúa como socio líder. Con el título "La otra cara del agua. Estrategias de sostenibilidad en destinos termales", el seminario servirá para compartir experiencias alrededor de la energía de las aguas termales, geotermia, ahorro energético y protección del recurso, entre otros. Un espacio de reflexión en el marco del Itinerario Cultural Europeo de las Ciudades Termales Históricas una ruta cultural del Consejo de Europa.

Tras la inauguración, que se realiza mañana a las 13.50 horas, el director de competitividad de la Axencia de Turismo de Galicia, José Luis Maestro, hablará a las 16 horas sobre instrumentos para la inclusión de políticas de sostenibilidad en destinos turísticos. El director general del Centro Tecnológico EnergyLab, Juan Ignacio Rodríguez Fernández-Arroyo, habla sobre "Geotermia, una herramienta en la lucha contra el cambio climático".