Democracia Ourensana (DO) pide la puesta en marcha de un plan de choque para erradicar la proliferación de roedores en la ciudad de Ourense, tras indicar que "se han producido episodios que revelan una proliferación de ratas", según una alarma emitida por vecinos que "las han visto en los barrios de San Francisco, la rúa Cardenal Quiroga e incluso en la rúa do Paseo".

El grupo municipal de DO, liderado por Gonzalo Pérez Jácome, relaciona el problema de la proliferación de ratas con "el mal estado de elementos como los contenedores soterrados" y el tratamiento de recogida de basuras de la ciudad. Señala también como causa que contribuye a la presencia de roedores, "la mala conservación de zonas verdes y la falta de desbroce", además de "las instalaciones y edificios deteriorados, solares abandonados, calles con asfalto en mal estado, agujeros y grietas, pues suelen hacer o buscar sus refugios en las ranuras y huecos".

Pérez Jácome contempla como un factor importante, para que se hagan presentes estos problemas, las altas temperaturas del período estival.

DO considera que la existencia de una empresa de desratización o control de roedores "es necesaria pero no suficiente". En la actualidad la empresa contratada, ANTICIMEX (contrato por dos años que se ha prorrogado automáticamente dos años más en agosto, fecha en que vencía el mismo) es la responsable del control, prevención y erradicación de plagas.