Como máximo responsable en su momento de la comisión de Infraestructuras, el diputado del PP Celso Delgado ha anunciado que se mantendría vigilante, para comprobar si se cumplían con las inversiones previstas, en materia de altas prestaciones ferroviarias, para que el AVE llegue a Ourense "en pruebas" en el año 2019.

-¿Ha detectado algún desfase?

-En este momento se está cumpliendo el cronograma previsto para la llegada de Alta Velocidad a Galicia. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias sigue impulsando la construcción y verificación de la línea en los términos que estaban previstos. No se puede decir que haya ningún tipo de variación. Entre otras cosas, porque la máxima responsable de Adif hoy es la que era la número dos con el anterior gobierno, Isabel Pardo de Vera. Por lo tanto, es una política de continuidad, en la ejecución de las obras de la Alta Velocidad. En ese sentido, estamos viendo que las cosas están yendo bien. Pardo de Vera es una mujer gallega, que conoce muy bien nuestras líneas de Alta Velocidad.

-¿De momento no hay razón para estar preocupados?

-No, las obras se están ejecutando, las constructoras lo siguen haciendo, el dinero existe, porque hay un presupuesto aprobado por el gobierno de Mariano Rajoy para este año, con el que se está funcionando. Por lo tanto, no hay ningún problema importante.

-A principios de esta semana, Adif licitó los contratos de asistencia para el avance de las obras en la provincia de Ourense.

-Eso forma parte de un cronograma que está establecido. Estamos en la recta final de ejecución de las obras. El horizonte temporal más cercano es el 2018. A finales de este año esperamos la conclusión de las obras hasta Pedralba de la Pradería. Es el objetivo establecido. Y luego empezará la circulación en pruebas de los trenes. Este es el hito más importante en el tiempo. Y también se está trabajando, desde Pedralba de la Pradería a Ourense, en viaductos, en el ramal de conexión con Taboadela y en todo lo que estaba previsto. No hay desviaciones sobre lo establecido.

-¿Le ha sorprendido la proposición no de ley registrada por el grupo confederal de Unidos-Podemos-En Común Poden-En Marea?

-Lo que viene a pedir ese grupo parlamentario en una iniciativa -todavía no se ha debatido en el Congreso de los diputados-, de manera urgente, es una moratoria de las líneas de alta velocidad y que se replanteen todas las líneas de alta velocidad como líneas de altas prestaciones.

-Sería un disparate tremendo tirar por la borda más del 80% de las obras que están ejecutadas en la línea del AVE a Galicia.

-Ellos en su iniciativa, la refieren al conjunto de la alta velocidad, sin aludir a ningún territorio en concreto. Esto afecta a las líneas que todavía no están concluidas, que se encuentran en período de construcción. En España, la alta velocidad no ha llegado a Galicia, no ha llegado a Extremadura, no ha llegado a Asturias, no ha llegado a Almería, no ha llegado a Granada, no ha llegado a Murcia? A nosotros nos molesta esta iniciativa, porque no compartimos su criterio. Galicia no puede admitir más demoras en la llegada de la Alta Velocidad que otros ya tienen. Y llama la atención que cinco de los diputados que firman esta iniciativa, lo son por ciudades que tienen alta velocidad.