El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, solicita al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que con la mayor urgencia se apruebe el proyecto de construcción del tramo de la Variante Norte (Eirasvedras-Quintela), con el fin de poder licitar la obra antes de que finalice este año.

En una carta remitida a José Luis Ábalos, Jesús Vázquez señala que "es el momento de tomar decisiones políticas firmes para activar la finalización de estos trámites que se dilatan inexplicablemente en el tiempo", manifestando además que "esta obra dará paso al impulso y desarrollo real y efectivo de un importante proyecto de ciudad: el denominado Bulevard Termal, importante acceso y puesta en valor de las márgenes del Miño".

En la misiva, el regidor ourensano argumenta que la actuación viaria de mayor importancia para la ciudad de Ourense es la construcción de la llamada Variante Norte, entre Eirasvedras y Quintela, que forma parte de la Autovía A-56.

Una actuación -que trata de resolver la complejidad del enlace sur de Ourense de la A-52 con las carreteras N-540 y N-525 derivada del carácter del entorno-, cuyo primer estudio informativo fue aprobado provisionalmente el 2 de enero de 2001 (hace más de 17 años).

Desde aquella fecha, a iniciativa del Ministerio de Fomento, esta actuación tuvo plasmación en los Presupuestos Generales del Estado, "pero por múltiples vicisitudes", que el alcalde no se para a detallar, "las obras todavía no se han iniciado".

El día 28 de marzo de 2017 fue aprobado el expediente de información pública del proyecto de construcción del tramo entre Eirasvedras y Quintela. El día 5 de julio de 2017 fue aprobado provisionalmente y sometido a información pública, el 20 de julio de 2017, el "Documento técnico de adecuación del proyecto de construcción de la Variante Norte de Ourense. Tramo que comunicará Eirasvedras con la N-120, en el punto kilométrico 573,800-Tramo entre Quintela con la N-120, en el kilómetro 572.

Han sido sometidos a información pública la supresión de la glorieta sur de comunicación con Eirasvedras, ajustes en la glorieta norte, ajustes de rasante de los viales en la zona próxima al río Miño y habilitar como calzada bidireccional el tramo de la N-120 entre la glorieta Norte de Eirasvedras y Quintela, que tendrá carácter de provisional hasta la ejecución del segundo tramo de la variante Norte entre Quintela y A Casa.

El alcalde destaca que ninguno de estos aspectos presenta ninguna problemática, ya que fueron acordados previamente en varias reuniones técnicas con la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia.

El día 7 de febrero se firmó la resolución por la que se aprobaba el expediente de información pública y el documento técnico de adecuación del proyecto de construcción. El 7 de mayo, en un acto público en Ourense, el ministro anterior "manifestó de forma contundente que el proyecto de construcción sería finalizado en el mes de junio y que a partir de ahí se entraba en la fase de supervisión del mismo, prioritaria en las licitaciones del 2018 con una partida presupuestaria de 2,5 millones contemplada para el mencionado tramo de Eirasvedras-Quintela".