Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un estudio avala que el 30% de censados del rural va a misa frente a un 10% en la ciudad

El trabajo realizado por el Obispado en colaboración con un experto de la UVigo detecta que la formación religiosa la atesoran los abuelos, pero en niños y jóvenes es "casi inexistente"

Procesión y misa de Nosa Señora de A Sainza en Rairiz de Veiga. // Iñaki Osorio

Personas de avanzada edad, que residen en el rural, van a misa cada domingo y además suelen comulgar son las "reserva" de creyentes y además practicantes, de la iglesia católica en la diócesis, según el estudio "Panorama socio-religioso del rural de Ourense según sus sacerdotes". El trabajo, encargado por el Obispado, que incluye un detenido estudio demográfico y social de la realidad de la provincia, concluye que un 30% de los censados en las zonas del rural cumple con el precepto de la misa dominical, frente a solo un 10% de censados en las parroquias de la ciudad que van a misa los domingos.

Además en ese rural despoblado que preocupa a los sacerdotes y en el que caen en picado los nacimientos de niños, son pocos los vecinos residentes, (muchos menos que los censados, pero van prácticamente todos comulgan y si han bajado otros sacramentos como el de la Unción de enfermos "es porque muchas personas fallecen en el hospital".

Ademas y al revés de lo que ocurre cuando se habla de nuevas tecnologías, en este caso según el estudio la mejora formación católica la atesoran "los ancianos y personas en edad adulta, mientras que en los jóvenes "es más deficiente", algo, señalan que no es ajeno a lo que ocurre en la ciudad.

Este trabajo encargado por el Obispado de Ourense, a la Secretaría del Sínodo Diocesano que dirige Néstor Alvarez, fue recopilando de forma detenida los datos que iba aportando cada sacerdote, (185 en activo en la actualidad a cargo de para un total de 735 parroquias) y luego se le encargó la ordenación y análisis científica de datos al profesor de la Universidad de Vigo Manuel González Lorenzo.

"Esto ha hecho que un modesto trabajo, se convirtiera en un documento científico de análisis demográfico de la diócesis, cuyas conclusiones nos ayudara a saber como está la situación y como debemos trabajar y organizarnos", explica Néstor Álvarez.

En síntesis como principales rasgos del e panorama socio-religioso está esa "fuerte despoblación del rural; amplias zonas en riesgo de desertización humana: no nacen niños; escasean las personas en la edad de tenerlos y el gran problema de la dispersión en núcleos pequeños" señala.

También destacan una "precaria" dotación de servicios básicos en la mayoría de las parroquias típicamente rurales . El contexto social si es "de a actitudes positivas, salvo en los jóvenes que son de más indiferencia/rechazo y los bautizos, comuniones y confirmaciones suelen superan los nacimientos, indicando presencia de residentes extraparroquiales en la recepción de estos sacramento".

Compartir el artículo

stats