El fiscal solicita una pena de cuatro años de prisión, multa de 10.000 euros y apertura de juicio, por un delito contra la salud pública para 8 de los 9 acusados de compra y distribución de cocaína, Los acusados adquirían en Pontevedra la droga que luego transportaban en caletas ocultas en los asientos traseros de un automóvil manipulado para tal fin y la vendían y distribuían en la ciudad de As Burgas. Para el noveno acusado de esta operación el magistrado solicita 3 años de cárcel y 10.000 euros de multa, es decir un año menos, al concurrir la circunstancia atenuante de drogadicción. Se les imputan además a los acusados, algunos contactos para tratar e para adquirir droga en el extranjero.

El escrito del fiscal dirige la acusación contra M.A.C., mayor de edad y sin antecedentes penales al igual que el resto de acusados, "que se viene dedicando de forma continuada a la distribución de drogas tóxicas, en concreto cocaína, en la ciudad de Ourense, auxiliado en dicha tarea por los también acusados P.A.C. y C.A.S., ambos mayores de edad y sin antecedentes penales" señala el escrito.

Los tres acusados "puestos de común acuerdo adquirieron grandes cantidades de cocaína de diversos suministradores, que trasladaban, a la residencia de C.A.S. sita en Ourense que ellos mismos conocían como la oficina y donde preparaban la droga para su venta al por menor.

Entre los meses de octubre del 2014 y febrero del 2015 el acusado M.A.C. y sus colaboradores C.A.S. y P.A.C. se desplazaron a la ciudad de Pontevedra, en el vehículo dotado de caletas para adquirir colocaban en el domicilio de E.L., quien "en una visita le hizo entrega de 500 gramos de cocaína a un precio de 34.500 euros", prosigue el fiscal. Además los acusados M.A.C. y E.L. "mantuvieron numerosos contactos con el fin de concertarse y adquirir droga en el extranjero y traerla a través del puerto de Marín", indica la acusación . En el momento de su detención el acusado E.L. portaba 3.505 euros en billetes fraccionados y cuatro teléfonos móviles. E.L. es consumidor de cocaína, circunstancia que altera parcialmente su voluntad.

Además el principal acusado M.A.C., con la misma finalidad, contactó con otro de los nueve acusados, A.D.R en Pontevedra donde envió a sus dos colaboradores habituales (CA.S y y P.A.C), y sus dos colaboradores con dos desplazamientos a Vilaxoan y Vilagarcía de Arousa en el mencionado vehículo detenidos por agentes de la policía en Caldas de Reis. Otro de los suministradores del principal acusado M.A.C. y también detenido J.A.C. que operaba desde Vigo. También en la operación fue detenido. M.D.S. como destinatario en Ourense de una carta procedente de Argentina, un envío sospechoso y detectado en Correos de A Ponte con 11 folios impregnados de cocaína. El fiscal considera que Los acusados M.A.C., P.A.C. y C.A.S. eran los encargados de distribuir en Ourense la cocaína que iban adquiriendo y que entregaban a la vez para su venta al por menor a otros dos acusados J.A.D.D. y O.M.C., ambos mayores de edad.