La diputada ourensana Noa Presas defendió ayer sin éxito que el Parlamento exigiera a la Xunta atender la petición de los vecinos de Allariz de incrementar una aula de infantil en el CEIP Padre Feijoo para el curso 2018-2019. Lamentó que "el ya ex conselleiro Román Rodríguez abandonó el cargo sin rectificar el abuso de su consellería al negarse a aumentar una aula" y critica que "prefirió negar la realidad y mentir diciendo que era un criterio técnico; si así es excusaban nombrar nueva conselleira y podían ahorrar la silla".

Ante ello, Presas denuncia la hipocresía "de un PP que vota una cosa en Allariz para lavar la cara y otra en el Parlamento porque no tienen delante a los padres, un PP que por el día presume de lo mucho que apuesta por el rural y por la noche recorta profesorado".

Asegura que "es falso que haya criterios técnicos porque hasta el último momento la Inspección informaba de que se mantendrían tres aulas, y eso lo cambió una decisión política". Considera "ridículo que el PP diga que hay criterios pedagógicos, porque ningún pedagogo, ningún docente, va a decir que es mejor tener dos aulas de 25 y 26 niños en vez de tres con menos de 20, es ridículo, asuman que operan única y exclusivamente por criterios presupuestarios".

Apunta la diputada que con esta actitud el PP demuestra que "en lugar de incentivar la fijación de población ofreciendo una enseñanza de primera sin masificación prefieren seguir con políticas que favorezcan que Ourense siga siendo la provincia que tiene más pensionistas que ocupados, y que más población entre los 25 y los 45 años pierde".