Marem Ladsom (Ourense 1997) es un ejemplo del mestizaje cultural y creativo. Su madre, una periodista gallega. Su padre, el exjugador del COB neoyorquino Willy Ladsom. Compuso su primera canción siendo apenas una niña; conquistó a público y crítica con su primer tema "All my Storms" y a sus 21 años, compagina sus estudios de Relaciones Internacionales en Madrid, con su imparable carrera en la música, que la llevará esta tarde a la sala Radar de Vigo para presentar su primer disco, "Marem Ladsom(Mont Ventoux, 2018)", dentro de una gira nacional que le traerá mañana sábado a las 21 horas al Auditorio de Ourense.

- ¿Qué hace que una joven nacida en Ourense, de raíces hispanas y americanas, sin vinculación directa con la música, tenga desde temprana edad la necesidad de cantar y contar con la complicidad de una guitarra?

-Siempre he tenido un mundo interior muy grande y desde pequeña sentí la necesidad de expresarlo al exterior a través de la música. Componer canciones es mi manera particular de comunicarme con el mundo y transmitir un mensaje con el que el público puede conectar, son letras muy personales y honestas.

-Sus temas son un recorrido por el soul, rock, pop. ¿Con qué estilo se siente más identificada?

-El indie pop y el folk de los sesenta y el rock americano.

- Con un solo tema, "All my Storms", consiguió romper en las redes. ¿Qué le está reportando a nivel profesional y personal su disco debut, "Marem Ladsom (Mont Ventoux, 2018)"?

-- Estoy disfrutando muchísimo de lo que llevamos de gira, este verano fue increíble, tocamos en el Fib, en el Vida, Sin Sal, Noroeste... este viaje lo estoy compartiendo con mis compañeros Brian Hunt, Juan Diego Gosálvez y Jaime Arteche, y son muchas horas de trabajo juntos, me siento muy agradecida y unida a ellos.

-Los once temas de este primer disco, desde "Born" a "Shades of blue", muestran un torrente de estilos que va "in crescendo". ¿De cuál de estos temas se siente más orgullosa?

-"Shades of blue" es de las canciones que he escrito más recientemente y me siento especialmente conectada con la línea temática y el sonido. La siento muy cercana.

- Usted es la demostración de que el talento, unido a la perseverancia, consigue calar en el público. ¿Hubiera sido todo aún más rápido acudiendo a uno de esos "talent shows" televisivos, o le aterra la posibilidad?

- Seguramente, ya que los "talent shows" televisivos sirven para eso, para propulsarte a toda velocidad, pero muchos artistas que surgen de ahí irrumpen de repente en el panorama musical sin contenido, sin saber todavía quiénes son y qué quieren aportar. Yo creo que la música es un proceso creativo precioso que hay que respetar, no creo en la música rápida, a pesar de que ese es el modelo de consumo actual. Creo que un artista debe desarrollarse siguiendo un proceso natural, aprendiendo cada detalle importante. A mí me interesa lo que surge desde abajo, y el resultado del trabajo del día a día.

- Hoy actúa en Vigo y mañana en el Auditorio de Ourense. ¿Qué tipo de público acude a los conciertos de una joven cantante y compositora que impone su personalidad sobre el monogénero de los 40 Principales?

-Mi público suele abarcar personas de todas las edades y gustos musicales, la verdad; pero a todos les une el interés por la música como significado de autenticidad y libertad creativa.

- ¿Es fácil compaginar su carrera musical con los estudios de Relaciones Internacionales que está cursando en Madrid?

-No es fácil, pero por suerte estoy rodeada de personas que me apoyan mucho y me motivan cada día.

-Dígame la estrofa de una canción suya que mejor la identifique

-"Everything I've ever lost is coming back" ['Todo lo que he perdido está volviendo'], porque en este momento de mi vida siento que estoy comenzando a ver los frutos de mi trabajo y no me puedo sentir mas agradecida.

-¿Cuáles son esos ídolos que la inspiran?

-Sharon Van Etten, Snail Mail, Laura Marling, Wolf Alice, Janis Joplin, Ella Fitzgerald, Angel Olsen, Chet Baker, Frank Ocean, Kevin Morby, Aldous Harding, Mitski... entre otros

-¿ Cuál es su próxima estación de destino en lo musical y lo personal?

-Ahora estoy centrada en la gira, tenemos fechas cerradas de aquí a diciembre y estoy muy ilusionada.