El X Congreso do Centro de Estudios Chamoso Lamas de O Carballiño se celebra este año con la mirada puesta al otro lado del río Miño, ya que por primera vez una de las jornadas tendrá lugar en Melgaço, el sábado, pero mañana se inaugura a las 09.15 en la sede del centro en Cabanelas.

Diez ponencias y una mesa redonda acapararán la atención de esta cita bianual en la que se muestran investigaciones sobre las más variadas materias, en su mayoría referidas al ámbito territorial de O Carballiño y O Ribeiro, pero que en esta ocasión cobra un especial interés la temática intercultural entre Galicia y el norte de Portugal.

Excepto el sábado, la de viernes y domingo será en la Casa da Bexanca, en Cabanelas. Para desplazarse hasta allí sin necesidad de llevar vehículo propio, la organización pone, gratis, al servicio de congresistas y personas asistentes un autocar que partirá de la avenida Evaristo Vaamonde, frente a la Veracruz, a las 9.00, con regreso al mediodía, y por la tarde a las 15.45 y regreso a las 21.00. El aprovechamiento del agua en el Ourense medieval, las viejas escuelas de Boborás, la conflictividad social en la comarca del Carballiño en la Edad Moderna, la platería de la iglesia de San Xuilán de Parada de Labiote, y más temas ocuparán la jornada de mañana, incluida una proyección.