Tras un martes negro con cuatro víctimas de la violencia machista en España, dos de ellas menores asesinadas por su padre, el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, y la coordinadora del área de Igualdad del ejecutivo de Pedro Sánchez en Galicia, María Debén, hicieron ayer un llamamiento a los concellos de la provincia para que se incorporen al sistema de seguimiento integral de la violencia de género, VioGén, que permite compartir datos sobre mujeres en situación de riesgo con las fueras de seguridad para reforzar su protección.

En este sentido, González Afonso anunció que Ourense contará este año con una partida de 170.000 euros dirigidos exclusivamente a los ayuntamientos tras la decisión del Gobierno central de devolver a las administraciones locales las competencias en políticas de igualdad y contra la violencia de género que se le habían retirado en 2014. Con estas ayudas, los concellos podrán desarrollar programas de prevención y proyectos para reforzar la lucha contra el machismo.

Actualmente en Ourense sólo tres de los 92 municipios están integrados plenamente en el sistema: O Barco de Valdeorras, O Carballiño y Ourense. Las tres localidades suman un total de 12 policías locales asignados a la protección de las víctimas y 24 mujeres en situación de riesgo a las que realizan seguimiento. María Debén manifestó ayer su deseo de que otros muchos municipios se sumen a este sistema ya que únicamente tres y con apenas una docena de policías dedicados a la protección integral de las víctimas son cifras "insuficientes". Especialmente en la ciudad de Ourense donde sólo dos agentes del servicio municipal de Policía están adscritos a esta tarea a pesar de que más de la mitad de los casos se localizan en la capital provincial. O Barco y O Carballiño asignan cinco agentes cada uno.

En este sentido, González Afonso señaló que la Subdelegación del Gobierno iniciará contactos con todos los ayuntamientos para impulsar su incorporación al sistema ya que, además de reforzar la protección sobre las víctimas, implica la posibilidad de contar con más recursos en la distribución nacional de ayudas. En el caso de Ourense, la partida suma 170.000 euros pero se incrementará en las próximas anualidades.

María Debén señaló que la colaboración de las policías locales en la lucha contra la violencia de género es fundamental ya que son los encargados de proteger a las víctimas y visitarlas hasta "dos o tres veces mañana y tarde cuando se trata de casos de riesgo elevado".

En Ourense, señaló, había a fecha de ayer 380 casos activos por violencia de género, ninguno de ellos de riesgo alto o extremo. Ayer mismo uno de los casos pasó de riesgo alto a medio al ingresar el sospechoso en prisión. En la mayoría, 232, no se aprecia riesgo inminente pero eso no excluye a las mujeres de contar con protección. Otros 134 son de riesgo bajo y 14 de riesgo medio.

En cuanto a las denuncias presentadas por mujeres, María Debén aportó datos a 31 de marzo, fecha en la que se registraron 1.254 incidencias en toda Galicia, 177 en la provincia. Por partidos judiciales, el de Ourense registra la mayor incidencia, con 111, seguido del de O Carballiño con 17, Verín con 15, A Pobra de Trives con 9 y Ribadavia con 7. En 2017, señaló la responsable de Igualdad en Galicia, el 66% de las denuncias presentadas en la provincia se registraron en el partido judicial de Ourense.