La Confederación Empresarial de Ourense reclama "la necesaria inclusión en el programa Conecta Europa de la línea ferroviaria de mercancías de Palencia a Monforte, pasando por O Barco de Valdeorras. La CEO recuerda que se ha integrado en la Plataforma Atlántico Noroeste, como uno de los entes fundadores para aunar esfuerzos con organizaciones de otras provincias de ese ámbito geográfico en la búsqueda de infraestructuras competitivas, acordes con el siglo XXI, como tienen otros territorios del Estado.

La CEO contempla como un hecho que cuando entre en funcionamiento la línea de AVE Olmedo-Ourense, quedará prácticamente libre de uso la actual, perteneciente a la línea Zamora-Ourense puesta en marcha en 1957. Ante esa realidad, en el transcurso de la reunión de la Plataforma Atlántico Noroeste celebrada en julio último en Santiago, se informó a la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, por parte de la Comisión de Infraestructuras de la Confederación de Empresarios de Galicia, de la idoneidad del aprovechamiento de esa línea llamada al desuso para el transporte de viajeros, pero no para el tráfico de mercancías procedente o con destino al centro y sur de la península, puesto que cuenta con cien kilómetros menos que la de Palencia a Ourense y es el enlace natural con el norte de Portugal. En ese momento, la conselleira consideró, a priori, razonable la propuesta.

La CEO aclara que en ningún momento ha planteado que Ourense disputara con Monforte el nodo de entrada de mercancías a Galicia, "porque es un objetivo ya reconocido a nivel europeo y nacional, además de autonómico".