La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio aprobó ayer definitivamente el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) del Concello de Coles, que atendiendo a las características del municipio pone especial atención a la consolidación de la mayor parte de los núcleos rurales a la vez que reserva zonas para su desarrollo residencial e industrial en los próximos años.

Se trata del primer planeamiento general de Coles, con una vida útil prevista de 12 años,lo que supone un importante avance en materia urbanística para este concello, que se regía por unas normas subsidiarias municipales aprobadas en 1995.

La conselleira, Beatriz Mato, firmó ayer la orden de aprobación definitiva del PXOM durante una reunión con el alcalde de Coles, Manuel Rodríguez.

La Xunta colaboró con ayudas por 112.099,8 euros y la tramitación se prolongó durante 10 años. Este documento cualifica el 91,91 por ciento del municipio como suelo rústico, en apuesta por la preservación natural del concello. Cerca del 6,38 por ciento está cualificado como suelo de núcleo rural, el 1,63 como urbano y solo el 0,08 como urbanizable. Desde el punto de vista de la industria, contempla en la zona sur, pegada a los núcleos de Ribela y A Reguenga, una zona industrial que generará 300 puestos de trabajo, y está programado un polígono de más de 500.000 metros en Cambeo, limítrofe con la auto vía de Lugo.