Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La provincia exportó 423 millones en el primer semestre, lo que supone el 3,6% del total gallego

Según el balance del ICEX España Exportación e Inversiones, la exportaciones de Ourense "se estancaron, al registrarse un crecimiento del 0,36 en términos nominales"

Sergio Prieto, Manuel Baltar y Patricia García. // Iñaki Osorio

El informe elaborado por el ICEX sobre "Comercio exterior de Galicia" correspondiente al primer semestre de ese año otorga a la provincia de Ourense, exportaciones por un total de 423 millones de euros, lo que supone el 3,62 por ciento del total de 11.672 millones que exportaron las empresas gallegas a en ese mismo periodo de enero a junio de 2018.

Los datos suponen, según refleja literalmente el mencionado estudio "un estancamiento en las exportaciones de Ourense, al registrar una tasa de crecimiento del 0,36% en términos nominales" .

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, el director territorial de Comercio y del ICEX en Galicia, Sergio Prieto , y la presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, Patricia García, presentaron ayer en el Centro Cultural "Marcos Valcárcel" este informe de exportaciones del primer semestre, que reflejan datos positivos en el ámbito gallego pues muestran en la comunidad autónoma un crecimiento del 7%. Eso supone, según el ICEX "un gran dinamismo en el caso de Galicia" si se compara con el crecimiento medio del 2,87% de las exportaciones en el ámbito nacional.

En el análisis gallego el comercio exterior en Galicia según este informe avala que en el primer semestre l tiran de la exportaciones gallegas A Coruña (con el 48,83% del total) y Pontevedra (con 44,75% del total).

Esto supone que "el comercio exterior gallego durante el primer semestre de 018, ha estado dominado por el eje Ferrol-Tui(provincias de A Coruña y Pontevedra) que representa más del 93% de las exportaciones gallegas; mientras que las provincias de Ourense y Lugo representaron el 3,6% y 2,8% respectivamente".

Para la Diputación de Ourense, en el caso de la provincia de Ourense, "el crecimiento estable de las exportaciones avala, según el ICEX, un cambio de modelo productivo, situándose la provincia ourensana como la segunda de Galicia con el mejor saldo positivo comercial.

Manuel Baltar destacó "la labor en las políticas económicas que desarrolla la Diputación de Ourense", citando como ejemplo al Inorde y a las alianzas del gobierno provincial con el sector empresarial y con Abanca "que impulsan iniciativas de cooperación a favor de la creación de empleo y de la generación de riqueza". También Baltar remarcó la importancia del Observatorio Económico Ourensano, "siendo Ourense la única provincia que cuenta con esta herramienta de análisis socio-económica, que nos permite diseñar políticas públicas".

Compartir el artículo

stats