La implantación del plan integral requiere empezar por medidas como hacer cumplir la ordenanza de tráfico para poner freno a los colapsos en las puertas de los colegios, coches estacionados en doble fila, paradas del autobús y pasos de peatones, y velocidades excesivas. Así lo ha constatado Urba+ en el estudio previo a la redacción del proyecto en el que se define a Ourense como una ciudad en la que "el coche es el rey", ya que cruza el centro urbano como si fuera un atajo y se colapsa con vehículos que consumen tiempo y combustible buscando aparcamiento.

Las primeras pruebas de peatonalización han generado opiniones encontradas y el cierre ayer de vías como Pardo de Cela crearon malestar entre algunos usuarios y masificación de vehículos en las vías alternativas. De ahí que el plan contempla como primera necesidad promover campañas de sensibilización a todos los niveles.

Además, se plantea la necesidad de constituir una comisión de seguimiento que, además de velar por el cumplimiento y ejecución de las 21 acciones recogidas en el documento, trate de mejorarlas reajustándolas según las necesidades que vayan surgiendo.

OUeC pide periodicidad

En este sentido, este mismo viernes el grupo municipal Ourense en Común registró una petición en el Concello dirigida al área de Infraestructuras para que la Comisión de Seguimiento del "Móvete x Ourense" sea convocada de forma urgente para evaluar las acciones que ya se han puesto en marcha y determinar una "periodicidad y continuidad" tanto en estas como en las que están por venir. Y que de esta forma, recalca OUeC, "se pueda garantizar su efectividad".

Ourense en Común señaló ayer que "después de tres años luchando por esto, estamos en el punto de partida, tenemos un plan sobre la mesa y una oportunidad para la ciudad; pero para sea eficaz hace falta coordinación para planificar, voluntad y valentía para ejecutar". Asimismo, el grupo ve fundamental que haya "control y evaluación" para que todo funcione.