Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diócesis espera contar con más de 50 unidades pastorales a finales de 2020

Se marca como reto incrementar el número de laicos, que según el pronóstico de Pernas de Dios pueden pasar de los 2.187 actuales a 3.000 al finalizar el sínodo dentro de 2 años

Segunda etapa de trabajo del Sínodo Diocesano, sobre la liturgia, iniciada ayer en la catedral. // B. Lorenzo

La Diócesis Ourense espera contar con más de 50 unidades pastorales -en la actualidad tiene 22-, cuando concluya el Sínodo Diocesano, iniciado el 23 de marzo de 2016, en la misa crismal celebrada en la Catedral, que concluirá en junio de 2020, destaca el vicario de pastoral, Francisco Pernas de Dios. También aspira a confiarle más funciones a los laicos, debido a la merma de vocaciones sacerdotales. La diócesis cuenta en la actualidad con unos 2.187 laicos activos, integrados en los 198 grupos de trabajo que estuvieran representados en la reunión celebrada ayer a partir de las ocho de la tarde en la catedral, al comenzar el nuevo curso sinodal, en una ceremonia presidida por el obispo, Leonardo Lemos Montanet. Francisco Pernas confía en poder contar con unos 3.000 laicos activos en el momento que finalice el sínodo.

Los grupos sinodales, formados por catequistas, profesores de religión, educadores de jóvenes y personas que acompañan grupos, han tenido unos cursillos de formación durante varios días, que finalizaron con un encuentro en la catedral. Esa celebración, realizada ayer, marca el inicio del nuevo curso de trabajo, que desarrollarán a lo largo de toda la Diócesis.

El año pasado se desarrolló la primera etapa, que ha dado paso en la jornada de ayer a la segunda, sobre la "liturgia", mientras que en el mes de febrero se iniciará otra sobre "educación en la fe". El vicario de pastoral explica que el sínodo "busca una renovación pastoral de la diócesis y una mayor implicación de los laicos".

La Diócesis de Ourense cuenta con 735 parroquias, 1.467 lugares de culto (iglesias parroquiales, capillas, santuarios y monasterios), cinco monasterios (Oseira, Clarisas de Vilar, Clarisas de Allariz, Adoratrices y Carmelitas Descalzas), 300 sacerdotes, de los cuales 196 están atendiendo parroquias y 11 sacerdotes diocesanos en las misiones.

Una de las funciones fundamentales del sínodo es la reestructuración de pastoral de la Diócesis. "Cómo van a quedar organizadas las parroquias, para que menos sacerdotes puedan atender a todos los feligreses en lo que necesiten", señala Francisco Pernas. Esa es la razón por la que van a continuar avanzando en la creación de unidades de atención pastoral y las eucaristías de referencia. "El sacerdote que lleve diez o doce parroquias, tendrá misa fija siempre en un sitio, mientras que en los otros irá rotando", agrega.

Las unidades de pastoral pueden tener de un solo sacerdote a cuatro, dado que algunos de los más mayores, que se encuentran en parroquias del rural, no desean trabajar en equipo.

Compartir el artículo

stats