El Concello de Ourense presentó ayer el proyecto de rehabilitación del camping municipal de Untes, un diseño con el que intenta recuperar estas instalaciones de acampada cerradas desde hace tres años por problemas legales con la anterior concesionaria, y para cuya obra reserva una partida de 826.000 euros de fondos propios (incluido IVA,) que permitirá reformar íntegramente este camping de interior próximo a las orillas termales, incluyendo un nuevo modelo internacional denominado "glamping", es decir un "camping con glamur".

Pero ¿qué es el "glamping"? Es un tipo de campismo en instalaciones acotadas y autorizadas para ello, pero que ofrece la posibilidad de hacer también un turismo de nivel medio a alto para visitantes que buscan opciones novedosas y un turismo en la naturaleza. En el caso del camping de Untes, su paisaje único arbolado y en bancadas mirando al río, dotará una zona "glamping" con tiendas fijas con estructura de madera y cama; wifi, zona para espectáculos al aire libre, o alimentación energética por geotermia.

El proyecto presentado ayer en el Centro de Iniciativas Empresariales del Concello de Ourense fue encargado hace ocho meses al mismo estudio ourensano que diseñó el proyecto original en el año 2000, es decir hace 18 años, el de los arquitectos Alberto de Paula y Aurelio Outeiriño.

Jorge Pumar, concejal de Termalismo y Turismo, junto con el equipo de arquitectos redactores del mismo, fueron los encargados de explicar a los representantes de todos los grupos políticos municipales las claves de este nuevo recurso turístico, que es además el único camping con el que cuenta el municipio de la capital.

Estuvo cerrado desde el verano de 2015 porque la anterior concesionaria del servicio, Aspanas Termal, entró en concurso de acreedores, y pese a todo los litigios de ámbito legal y administrativo el Concello no pudo recuperar la concesión hasta este verano, motivo por el que no pudo hacer nada hasta entonces ni entrar en esas instalaciones que sufrieron en ese tiempo continuos robos.

"Clave para el turismo"

Por su parte el alcalde Ourense, Jesús Vázquez, indicó que "después de rescatar la concesión tras un largo proceso con la anterior concesionaria, este gobierno se puso manos a la obra, y en siete meses conseguimos diseñar el futuro de una instalación clave para el desarrollo turístico de nuestra ciudad: un camping a la vanguardia en su diseño y que ofrecerá los mejores servicios" .

Alberto de Paula y Aurelio Outeiriño explicaron que la parcela donde se sitúa el camping municipal de Untes posee una superficie de 15.014 metros cuadrados, y su orografía, con un total de seis bancadas o terrazas en desnivel mirando al río, es lo que le da "un mayor atractivo".

Las propuestas de actuación incluyen acondicionar todo el recinto tirando "los anteriores bungalós porque son un modelo anticuado", explica De Paula, y por su mal estado de conservación.

En total el proyecto presentado ayer propone dotar 34 parcelas de 72 m2 cada una, si bien se reservan esas doce de nuevas tiendas de madera fijas con el concepto "glamping", vistas al río Miño, y sin interferir la una la privacidad y vistas de la otra. La gran mayoría de las parcelas podrán acoger cualquier tipo de instalación: caravanas, autocaravanas o tiendas.

Todas las parcelas tendrán toma de electricidad y agua y se mantendrán, aunque con una reforma integral, los edificios de cafetería, supermercado, servicios higiénicos y lavandería.

Se incorpora además red wifi en toda el área de acampada y se van a plantar aún mas árboles, espacios abiertos multiusos para realizar actividades como conciertos al aire libre o actividades deportivas, indican.

La geotermia será la principal fuente de energía para alimentar el camping y suficiente para garantizar el suministro de agua caliente sanitaria en todo el recinto.

Pioneros en esta modalidad

Según los autores del proyecto, "todo cambia muy rápido en materia legislativa de campings, pero creemos que es el primero de Galicia que incluye un área para los amantes del 'glamping' o camping para personas que buscan un turismo distinto, lo que le convierte en camping de alto nivel".