El presidente de la asociación europea de gobiernos provinciales "Partenalia" y presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, sostiene que la clave para hacer frente al reto de la despoblación rural "es desarrollar conocimiento para mantener los territorios activos, aportando recursos y oportunidades para la población". Realizó esta afirmación en la Conferencia de gobiernos provinciales europeos, desarrollada en Tarragona, sobre "Despoblación rural y desarrollo sostenible en Europa".

Baltar definió a los gobiernos locales intermedios como "instituciones de vanguardia en la lucha contra la despoblación rural, porque somos el único nivel administrativo con capacidad y visión para fortalecer el vínculo entre las áreas urbanas y rurales", e indicó que la respuesta al reto demográfico "pasa por la gestión inteligente, el trabajo coordinado, las medidas efectivas y menos burocracia". En ese sentido, agregó: "Hoy, desde la unión de las provincias que integran Arco Latino y Partenalia, tenemos una nueva oportunidad para mostrar nuestra fuerza, y así, hacer llegar nuestra voz al corazón de Europa".

Manuel Baltar destacó la necesidad de que la política de cohesión y la política agrícola común estén respaldadas por fuertes inversiones en el próximo presupuesto de la UE 2021-2027. Tras la primera propuesta de la Comisión Europea para el próximo Marco Financiero Plurianual, "muchas partes expresaron su preocupación por las consecuencias de los recortes presupuestarios y las dificultades de acceso directo a los fondos de los gobiernos locales intermedios, hechos que podrían tener un mayor impacto en el desarrollo económico y sostenible de las áreas rurales".

El presidente de Partenalia puso el acento en el binomio desarrollo económico y sostenible en las áreas rurales "como necesario para convertir nuestras debilidades en fortalezas y las amenazas en oportunidades". Advirtió que los gobiernos locales intermedios dependen en gran medida del acceso directo a los fondos europeos, "única vía que nos permitirá salvar la brecha urbano-rural y lograr un crecimiento más sostenido y ecológico. La fortaleza es el carácter de lo rural, sinónimo de talento y liderazgo".

Baltar abogó por crear sinergias entre la provincia y "vecinos estratégicos" como la universidad o las empresas que operan en estos territorios.