El alcalde de Cartelle, Jaime Sousa, prevé que en 2020 este municipio podrá contar con un Plan Básico de ordenación municipal que permitirá a los vecinos construir en base a la legalidad. Y es que este concello solicitó a la Xunta un plan de delimitación de núcleos que concede la administración autonómica a ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, y "estamos entre los primeros de los ocho seleccionados".

Se trata de una buena noticia para los vecinos ya que señala el alcalde que en Cartelle solo había delimitación de cuatro núcleos de los 60 que hay, y se construye en base a las Normas Subsidiarias de Galicia, y eran muchos los vecinos que no podían construir.

La Xunta anunció que estos planes estarán concluidos para 2019, con lo cual después los ocho concellos seleccionados deberán sacarlos a exposición pública y periodo de alegaciones, con lo cual Sousa prevé que hasta 2020 Cartelle no contará con unas normas urbanísticas en vigor.

Limpieza anti incendios

Y además de solicitar este Plan Básico de delimitación de núcleos que le ha sido concedido, Cartelle también se adhirió al convenio de la Xunta, Seaga y la Fegamp de limpieza de franjas secundarias alrededor de viviendas y núcleos, como medida de protección contra los incendios forestales, tras su aprobación por unanimidad del pleno.

Mejora y señalización vial

Y mediante los convenios con la Diputación, este concello contará con 21.000 euros para señalización de red viaria, de cruces importantes del municipio, y 60.000 para la reparación de viales en varios núcleos, destacando el regidor que Cartelle lleva varios años de trabajos de mejoras en su red vial.