La Axencia Galega da Industria Forestal (Xera) de la Xunta de Galicia tiene previsto impulsar la especialización de más de 5.000 profesionales hasta el año 2020, con una oferta formativa ajustada a lo que en este momento necesitan las empresas del sector. La Consellería de Economía, Emprego e Industria, a través de Xera, ha convocado el pasado mes ayudas que permitirán desarrollar 14 jornadas formativas y diferentes actuaciones de divulgación para más de 600 personas en toda Galicia, tal como resaltó ayer en San Cibrao das Viñas el director de la Axencia Galega da Industria Forestal, Ignacio Lema, en la apertura de la Xornada Técnica Certificación FSC, Madeira, Construcción e Innovación en Galicia.

Ignacio Lema destacó la importancia de la certificación forestal como base de la bioeconomía, señalando que la certificación es la garantía de sustentabilidad y de una gestión que apuesta por el cuidado del ecosistema.

El director de Xera resaltó que uno de los objetivos principales del departamento de la Xunta que dirige es fomentar la certificación como herramienta de valoración del recurso y el medio para acceder a mercados exigentes en el cuidado del medio ambiente, en el acto que se celebró en Cis Madeira, en San Cibrao das Viñas, organizado por Forest Stewardship Council, dedicada a promover la gestión forestal responsable en todo el mundo.

Lema destacó la apuesta del Gobierno gallego por la utilización de recursos naturales renovables como es la madera y por procesos productivos respetuosos con el medio ambiente, recordando que la Xunta está impulsando la formación en este ámbito con acciones de sensibilización y divulgación sobre el uso de la madera. En este sentido, indicó la importancia de dar a conocer los diferentes usos de la madera en sectores como la construcción y el contract, donde Galicia cuenta con varios ejemplos de éxito.