Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSXG eleva la indemnización por ocupación de los terrenos de la residencia universitaria a 200.000 euros

El Concello, que la había fijado en 9.000 euros, es condenado a pagar a la empresa propietaria

La residencia Universitaria de "As Burgas". // Iñaki Osorio

Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia reconoce a la empresa propietaria de los terrenos sobre los que se ubica la Residencia Universitaria "As Burgas", en el Campus Sur, una indemnización de 164.000 euros, frente a los 9.000 euros que había fijado el Jurado de Expropiación de Galicia en concordancia con la valoración del concello, al que condena al pago de esa cantidad. La indemnización solicitada y parcialmente concedida responde al tiempo transcurrido entre la ocupación física del suelo, en 1996, cuando fue puesto a disposición de la Universidad de Vigo para construir la residencia, y el momento en que la empresa, que nunca perdió la edificabilidad de estos terrenos, pudo hacerla efectiva sobre un solar contemplado en el proyecto de compensación aprobado en 2013.

Lo que se indemniza es la inmovilización de este suelo en este período. Concello y Jurado de Expropiación habían valorado la indemnización considerando como único rendimiento del suelo, a pesar de que ha sido destinado a la construcción y explotación de una instalación hotelera como es la residencia universitaria, el de un patatal. El TSXG acepta la argumentación de la empresa en el sentido de que "no puede estimarse el rendimiento del suelo a partir del precio de la patata cuando resulta incuestionable que se trata, al menos en parte, de suelo en situación de urbanizado".

Pero al entender que la sentencia incurría en una "omisión", el letrado de la mercantil, Feijóo Miranda, solicitó un complemento, a la que accedió el TSXG, en el sentido de incrementar la indemnización en 38. 293 euros que se corresponde con la parte del IBI abonado por la empresa al concello durante los 17 que duró la ocupación, a pesar de haber quedado privada de todas las facultades de dominio, lo que debía suponer no tener que pagar el IBI respecto al espacio ocupado, 5. 532 metros cuadrados. Por lo que con está corrección al alza, la indemnización es de 200.000 euros más los intereses legales desde septiembre de 2013.

Compartir el artículo

stats