Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gobierno y oposición, en busca del consenso para dar solución al problema del botellón

-El alcalde pide "altura de miras" para que se pueda aprobar el proyecto de ordenanza -Espera que aportaciones de los grupos y "no excusas" para no avanzar en este tema

Un grupo de jóvenes, celebrando un botellón en la ciudad. // Iñaki Osorio

Un periodo para el dialogo y busca del consenso necesario es el que se abre entre gobierno y los grupos de la oposición para dar solución al problema del botellón en la ciudad. Por lo de pronto, el alcalde, Jesús Vázquez, les reclama "altura de miras y voluntad para hacer ciudad", y colaborar activamente en el proyecto de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Convivencia Cívica y la Protección de la Salud derivada del consumo, venta, publicidad o promoción de bebidas alcohólicas,.

Y no dudó en señalar que la ciudadanía "no puede entender que los grupos políticos busquen excusas justo ahora, que tienen en sus manos un borrador de ordenanza para prohibir esta práctica insana y nociva para toda la ciudad". Para advertir que "si lo que quieren es que no avance la solución a un problema que nos afecta la todos, lo deberían explicar y asumir su responsabilidad".

"Negativo"

Sostiene Vázquez que "el botellón no aporta nada a esta ciudad", y hacer referencia a " todo lo que conlleva, que es negativo la todos los niveles". Es por eso que "no entenderá que los representantes políticos tengan actitudes ambiguas que sólo buscan enredar y no avanzar hacia solución que nos demandan los ciudadanos".

Por lo que señalar que el borrador de la Ordenanza Municipal para combatir el botellón, que fue entregado a todos los grupos políticos para que puedan añadirle sus aportaciones, y que recoge medidas preventivas, limitaciones y sanciones para prevenir el consumo de bebidas alcohólicas en los espacios públicos, debe ser fruto del más alto consenso.

En cuanto al proyecto presentado, Vázquez destaca que se avanza en ese "modelo de ciudad ourensanamente saludable", y que tiene como eje prioritario "atender la salud de la población". Además de destacar que el borrador, dirigido desde la Concejalía de Sanidad, es fruto de un intenso trabajo transversal que cuenta con las aportaciones de diversos departamentos municipales, con la intención de "dar una respuesta amplia, poliédrica y consensuada a un problema común la toda la sociedad española".

El proyecto de ordenanza contiene 18 artículos que regulan la convivencia cívica y la protección de la salud poniendo el foco sobre el aspecto preventivo. En esta línea, se incluyen 12 medidas preventivas que se centran fundamentalmente en la intervención socioeducativa con jóvenes para inculcarles hábitos de vida saludables, potenciando el concepto de ocio saludable y desligando la idea de diversión y consumo de alcohol.

Otra parte de las propuestas van dirigidas al sector de la hostelería, especialmente a través de la puesta en marcha de actividades de formación y sensibilización. En cuanto al capítulo referido a limitaciones recoge las prohibiciones de la promoción y venta de bebidas alcohólicas en espacios en los que el público sea menor de edad. Un artículo que regula específicamente la práctica del botellón. Queda prohibida la venta y consumo de alcohol en la calle, salvo en terrazas y veladores; o cuando exista expresa autorización municipal. Además del apartado de sanciones.

Compartir el artículo

stats