Agentes de policía de la Unidad de Prevención y Reacción de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Ourense, detuvieron a un sexagenario, tras detectar que tenía varias plantas de marihuana camufladas en un terreno hortícola de su propiedad en Untes, en las afueras de la ciudad de Ourense. Las pesquisas policiales comenzaron después de que los propios vecinos de la zona de Barrio, en Untes alertaran de que apreciaban "un fuerte olor", similar al emitido por plantas "cannabis". El detenido, de 63 años y natural de Guipúzca alegó que eran "para consumo propio" y para repartir con los amigos de su hijo, que vive en el País Vasco.

La detención del propietario de la finca se produjo a las 10.50 horas del lunes 17 de septiembre, con motivo de un servicio de los agentes al lugar de Untes, en respuesta a esa alerta vecinal. Los agentes inspeccionaron la zona y descendieron por un pequeño camino, localizando al término del mismo varias plantas en una finca.

Para consumo propio

Tras comprobar el nombre del propietario de esa finca, dieron con el hombre en su domicilio. El agricultor, según el parte de la Policía Nacional, acompañó voluntariamente a los agentes de policía actuantes, "abriendo un almacén, en el cual se hallaron nueve plantas de cannabis-marihuana con un sistema de riego por goteo, el cual estaba repartido y perfectamente camuflado a lo largo de la plantación, manifestando el hombre que son para consumo propio y para su hijo, que está en el País Vasco y reparte con amigos que tiene allí", señala la nota policial.

Los agentes procedieron al corte de las plantas para su posterior envío al Laboratorio de Sanidad de Pontevedra, al objeto de su estudio, análisis y futura destrucción.

El sexagenario fue detenido ese mismo lunes acusado de un delito contra la salud pública, pero al carecer de detenciones anteriores, y tras estar en dependencias policiales fue puesto en libertad alas 18 horas del mismo día en el que fue detenido.