El Centro Intergeneracional de Ourense, construido y equipado por la Fundación Amancio Ortega, celebró ayer una jornada de puertas abiertas, coincidiendo con el inicio del curso 2018-2019 de la Escola Infantil de la Rede A Galiña Azul que tiene integrada. Participaron en el acto, el gerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar Social de la Consellería de Política Social, Perfecto Rodríguez Muíños, y de la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz.

El centro, que será gestionado por la administración autonómica a través del Consorcio, oferta para este curso un total de 82 plazas (6 unidades) e inicia la actividad con 52 niños, a los que se sumarán otros 7 alumnos a partir del mes de octubre, debido al período extraordinario de matriculación de este mes, con lo que el número de niños que asistirán a las instalaciones ascenderá hasta 59.

La gran novedad de las instalaciones es su carácter intergeneracional, ya que en su parte destinada a los mayores disponen de un centro de día con capacidad para 80 personas, cuya entrada en servicio está prevista para antes del remate del presente año. Por lo tanto, en estas instalaciones se desarrollarán proyectos compartidos y se fomentará el intercambio de experiencias y transmisión de tradiciones entre mayores y niños -algo que se considera muy positivo y enriquecedor-, actividades que serán siempre planificadas y supervisadas por los equipos técnicos que trabajan en el centro.

La escuela infantil del nuevo centro intergeneracional de Ourense, situada en la rúa Ramón Abellas, incrementa la oferta que ya ofrecía la red "A Galiña Azul" en la capital de las Burgas. Hasta ahora contaba con 5 centros (Colón y Barrocás, dependientes del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar; y Antela, A Farixa y Virxe de Covadonga, de la Axencia Galega de Servizos Sociais), que ofrecían para este curso 428 plazas, que ahora aumentan hasta 510.

A partir del próximo mes de octubre, para favorecer la conciliación laboral y familiar de los padres de niños de edades comprendidas entre 0 y 3 año, dispondrá de servicio de comedor para todos los que lo necesiten.